Cuando los recuerdos cumplen años contigo…

Dos horas de tren desde Barcelona a la estación de Els Guiamets… fueron el preludio de un gran acontecimiento para el doctor Fraiz, este fin de semana de San Juan. Una vez en la susodicha estación, solo unos kilómetros lo separaban del pequeño pueblo de Capçanes y de su nueva amiga, una nueva estrella centenaria para la Galería.

Neus Catalá Pallejà nació el 7 de octubre de 1915 en Els Guiamets (Priorato, Cataluña)

Neus Català Pallejà nació el 7 de octubre de 1915 en Els Guiamets (Priorato, Cataluña)

Neus Català Pallejà lo recibe con una sonrisa amplia, tiene 97 años y sus recuerdos han ido cumpliendo años con ella, han permanecido a flote, todos estos años, tatuados en la piel de su cuerpo… nunca se sabe si por fortuna o por desgracia. Ha podido disfrutar de una comida con ella, incluso han viajado hasta allí los pimientos de Padrón.

Han hablado de su biografía, de lo que hacemos en la Galería, del tiempo, de su infancia, de cuando se quiso hacer enfermera…

IMG-20130623-WA0005Tiene una memoria increíble para su edad, relata nuestro director, y se conserva lúcida y en buen estado, su aspecto es lozano y saludable. Tiene un hermano de 101 años y su madre también llegó a los 100. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, al Holocausto, a dos campos de concentración, a la muerte de sus amigos, de su marido, a las torturas, a las cicatrices… incluso conservó su uniforme de presidiaria durante varios años, “lavado y planchado, para no olvidar”, le ha contado a Jesús.

Actualmente vive en la residencia que hay en Capçanes, donde vive su hermano también, pero hasta hace dos años vivía en su casa, donde era atendida por una vecina y amiga que la ayudaba con los quehaceres, sus menesteres personales y la comida. En la actualidad le sigue echando una mano, pero aunque puede ir todos los días a su casa, permanece en la residencia, después de haberse roto la cadera tras una caída.

El doctor Fraiz y Català han intercambiado libros. Ella ha tenido la delicadeza de obsequiarle una fotografía suya, de aquellos tiempos, cuando cruzaba fronteras, hacía de espía y salvaba niños.

IMG-20130623-WA0002

Se confiesa una comunista hasta la médula. Esta condición le llevo a actuar de una u otra forma a lo largo de su vida, quizás no para todos acertada… pero eso será escrito en otro capítulo.