Neus Català (99 años) recibe la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona

Neus Català recibe la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona. FOTO: Ayto. Barcelona, vía Europa Press

En junio de 2013 nuestro director, el doctor Jesús Fraiz, emprendía un viaje hasta el pequeño pueblo de Capçanes y hasta una nueva amiga, una nueva estrella cuasi centenaria para la Galería. Neus Catalá Pallejà nació el 7 de octubre de 1915 en Els Guiamets (Priorato, Cataluña), hoy tiene 99 años. “Tiene una memoria increíble para su edad, relataba el doctor Fraiz después de aquel encuentro, y se conserva lúcida y en buen estado, su aspecto es lozano y saludable. Tiene un hermano de 101 años y su madre también llegó a los 100. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, al Holocausto, a dos campos de concentración, a la muerte de sus amigos, de su marido, a las torturas, a las cicatrices… incluso conservó su uniforme de presidiaria durante varios años, ‘lavado y planchado, para no olvidar’, le contaba ella.

Neus Català y Jesús Fraiz, en junio de 2013.

Hoy en A Galería da Lonxevidade celebramos y le mandamos nuestras felicitaciones y un abrazo sincero, como admiradores y amigos que somos de esta mujer. Neus Català ha recibido, de manos del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el miércoles 29 de octubre de 2014, la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona a la superviviente catalana de los campos de concentración nazi (Ravensbrück), en un acto que ha tenido lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento. Desde aquí nuestro agradecimiento sincero a Imma Cauhé Raspall, hija de Joana Raspall, quien nos condujo hasta Neus Català, en su día, y con quien seguimos en contacto y nos ha hecho llegar la noticia.

El pleno municipal acordó en junio por unanimidad reconocer la trayectoria de esta militante antifascista “como reconocimiento a su trayectoria vital, defendiendo los derechos de las mujeres y por su especial contribución a la memoria histórica”. La hija de la superviviente, Margarita Català, ha declarado en la glosa que pronunciado sobre la figura de su madre que “la memoria no existe si no es compartida”.

“Neus Català ha sido un ejemplo de ética, de implicación y de compromiso ciudadano en la construcción de una sociedad mejor”, ha destacado el alcalde al concederle el galardón.

Mariona Bolumar, amiga de la familia, ha leído unas palabras de agradecimiento. “El de hoy -ha dicho Trias- es un merecido homenaje a Neus Català, que ha dedicado su vida a luchar por la paz, la libertad, la democracia, la justicia social y la memoria histórica”.

El alcalde ha afirmado que si Barcelona es conocida hoy por ser una ciudad de paz, abierta y solidaria, es gracias a personas que, como Neus Català, “han hecho del activismo cívico y social el hilo conductor de su vida”.

Tenía 28 años cuando la encerraron en el campo de exterminio de Ravensbrück, donde murieron 92.000 mujeres, pero ella sobrevivió y ha dedicado su vida a explicar aquel sufrimiento, “para que nunca vuelva a ocurrir”. La trayectoria de Català, ha subrayado el alcalde, “es un ejemplo de integridad muy valioso”.

El alcalde ha destacado que la homenajeada siempre “ha buscado complicidades para ayudar a los demás”, ya fuera para proteger a los niños víctimas de la Guerra Civil, formando parte de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, sobreviviendo a Ravensbrück, en su lucha antifranquista o con su activismo democrático. “Ha sido una persona excepcional, que nos llena de orgullo a todos los barceloneses y catalanes”, ha finalizado Trias.

Barcelona reconoce a Neus Català, superviviente de los campos nazis, Página oficial Ajuntament de Barcelona.

VÍDEO de entrega de la Medalla de oro a Neus Català. Ayto. Barcelona.

Cuando los recuerdos cumplen años contigo… En A Galería da Lonxevidade.

Próxima estación: El Guiamets. En A Galería da Lonxevidade.