Archive for the ‘Publicaciones’ Category

El tiempo de la Utopía o de la última oportunidad.

Martes, Enero 5th, 2016
Por Doctor Fraiz

Ya hemos llegado al límite de la perversión y de la degradación de la persona humana en la Sociedad Occidental, pero continuamos cegados y esclavizados por un Dios que ha reinado desde el principio de los siglos y que su logro, triunfo, esclavitud nos ha llevado al fin de nuestro Mundo. Nunca hemos sabido de donde sale, ni hemos prestado atención a sus brutales consecuencias a pesar de las diarias muestras de su horrible poder destructor de los hombres. Viene disfrazado de cultura, de amenaza, de prosperidad de bienestar de poder de ciencia, de desarrollo, de ocio, etc. Pero al final el resultado es el mismo: la infelicidad, el malestar, el sufrimiento, la lucha del hombre contra el hombre.   Siempre engañándonos de mil formas: de capitalismo, socialismo, religión, de desarrollo… Sin embargo, en inicios de un nuevo siglo estamos consiguiendo lo que nunca nos habíamos imaginado que ocurriría: La destrucción del hombre. De nada vale la tecnología, el avance de la ciencia y el control del espacio, El Virus continúa su avance implacable atrapando cada dia a millones de seres humanos que caen en sus garras, NO importa si quien gobierna es absolutista o demócrata, negro o blanco, sabio o ignorante El Virus termina por fagocitar y aniquilar a quienes lo quieren utilizar en su beneficio. Tenemos a diario miles de muestras de su poder maligno y nos afanamos por darle más fuerza y poder entregándole a miles de personas inocentes para que las devore creyendo que así nunca nos devorará a nosotros.

Ignorantes los que así pensamos. Basta echar una mirada al planeta tierra para darnos cuenta de lo que hemos logrado, o mejor dicho, lo que hemos destruido en siglos, de lo que ufanamente llamamos civilización. Ejemplos de civilizaciones pretéritas que nos abrían el camino para conocer como vivían y sobrevivían nuestros antepasados. Occidente se muere irremediablemente de una enfermedad que la causa un virus inventado e inoculado por el mismo hombre. Al inicio era peligroso pero su alcance relativo, pues eran pocos los que lo poseían y limitado su alcance, aunque ya eran muchos pueblos los que padecían de una manera u otra sus consecuencias. En la actualidad, son pocos los que lo controlan, pero los medios a su alcance son casi infinitos, gracias a nuestro avance hacia la deshumanización de la persona y a la tecnología que tienen en su poder pero lo terrorífico es que son millones los que lo persiguen, ansiosos por verse contagiado por el virus del poder, la abundancia económica, el control de todo tipo imaginado. Atrás dejan muerte, esclavitud, robotización de las conciencias, culturas aplastadas o desaparecidas, naturaleza irrecuperable o contaminada de muerte. Es un virus contagioso que quien lo toca y lo maneja se convierte en esclavo de el, aunque su cerebro piense que ha alcanzado la felicidad, alimentar a ese monstruo, ese cuerpo infectado exige la esclavitud de muchos, la desesperación, el ver como nuestra sociedad se consume, se debilita y desaparece. NO hay límites ni barreras que pueda frenar el avance destructivo de este virus: EL DINERO

Solo y únicamente queda un camino. No hay otra alternativa, por mucho que estrujemos la mente de nuestros científicos poniendo en sus manos la más avanzada tecnología

La gravedad de esta enfermedad que avanza irremediablemente, a través del mundo de manera exponencial contaminando todo lo que encuentra a su paso. Si no decidimos hacerle un frente, con la única arma válida,  existente desde el principio que si en ocasiones fue utilizada, pronto fue desechada o anulada por la propia enfermedad. Esta arma que está al alcance hasta de las personas mas ignorantes e incultas. No necesita preparación, ni ensayos clínicos, ni gasto económico, ni esfuerzo ni sudor. Este arma tan sencilla y que todos podemos utilizar contra El Virus que nos destruye se llama: Humildad, Igualdad, confraternidad, Solidaridad en fin, todo acto que signifique amor sincero sin pedir nada a cambio. Esta es la única e infalible arma contra El Virus que causa la destrucción de la persona.  De este modo y no de ningun otro podría acabar en poco tiempo y revertir la situación,  convertiendo al hombre en persona libre, sin miedo a la muerte, sin envidias, enseñando lo aprendido, aliviando al doliente y contangiando serenidad, amor. A través del ejemplo directo y viendo sus resultados, podemos invitar y convencer a nuestro vecino sobre que hemos conseguido, hasta donde hemos llegado y en que nos hemos convertido, desde que El Virus del dinero se ha alejado de nuestras vidas. Ellos se darán cuenta de la transformación integral de la persona que los acompaña trabajando codo con codo, donde la envidia, la avaricia, la ambición y el ansia de poder desmedido ha dejado de existir. Sencillamente ha muerto

¿Os imagináis un mundo libre sin fronteras, ejércitos o armas nucleares? ¿Un mundo sin arribismos políticos, ni banderas, donde mi casa es tu casa, tu hermano es mi hermano, tu éxito o tu fracaso es nuestro éxito y nuestro fracaso?

No bunkers del poder, ni secretos bien guardados, no luchas intestinas, no carreras hacia el éxito y prestigio personal, ni paraísos fiscales. Ni tampoco premio, encomiendas, ni estatuas. No engaños ni mentiras, La voz que suena en America que suene igual en Oceania, el dolor que asola Africa que repercuta en Europa. No mercados, ni Bolsas, ni misiles, No ejércitos con armas, si ejércitos con manos que ayudan y se unen. Tu río es mi río, tu ciudad es mi ciudad, sentirnos ciudadanos del mundo, pero mostrando y enseñando las singularidades de cada mar, sus productos, de la tierra y sus habitantes con sus peculiaridades y diferencias, tradiciones, folklores, lenguas y razas para que cada uno de nosotros cuando decidamos echarnos a caminar no pensemos en el miedo, los peligros del viaje, ni desconfiar del pasajero que viaja a nuestro lado, porque todo lo que ves, tocas, sientes, descubres, comes es de uno y es de todos.

                                                               Jesús Fraiz Calvo “ RASSHU”

Entre pulpo y centenarios.

Miércoles, Agosto 13th, 2014

Hace no mucho, titulábamos uno de nuestros “post” con un elogio: “La Ribeira Sacra, paraíso de centenarios”. Y atribuíamos dicha virtud a la noticia de que en Sober, ayuntamiento de la citada comarca, contaba entre su población con 9 centenarios. Pues bien, hoy cambiamos de provincia y viajamos a la de Ourense.

Retomamos las palabras del doctor Jesús Fraiz, director de esta Galería da Lonxevidade, al descubrir aquel paraíso longevo, cuando decía que “resulta cuando menos curioso que en una misma localidad haya ¡casi 10 hombres y mujeres que han cumplido el siglo de vida y otros más que van a hacerlo en breves! (dos personas más que, de vivir, este año  alcanzarían los 100 años también; elevando así la cifra hasta 11). Fraiz hoy se reafirma en que tales hechos merecerían un estudio o al menos resultaría interesante hacer un análisis sobre las características de dichas personas, sobre su alimentación, sus hábitos y sobre la región que habitan, para conocer de primera mano qué factores han favorecido su longevidad.

Sober es un ayuntamiento ubicado nada menos que en la Ribeira Sacra, en la provincia de Lugo, y tiene registrados entre sus vecinos a nueve centenarios. Teniendo en cuenta que su población es de 2.500 habitantes, la cifra resulta aún más sorprendente. Además desde el propio ayuntamiento informan que en 2014 otras dos personas podrían convertirse en centenarias. A mayores de la espléndida belleza de sus parajes culebreados por los cañones del Sil, a estas fértiles tierras se les conoce por sus magníficas vides.

“La Ribeira Sacra, paraíso de centenarios”, en A Galería da Lonxevidade.

Si echamos una ojeada no muy lejos de tierras lucenses, en las orensanas, descubrimos que en O Carballiño ¡¡viven otras siete centenarias!! Para Fraiz sigue teniendo relevancia el tomar en cuenta que Galicia es una Comunidad Autónoma envejecida y que los fallecimientos superan a los nacimientos. Este ayuntamiento gallego es conocido por la preparación de uno de los mejores platos que existen: el ¡”pulpo á feira”!

¿Son, quizás, el vino y el pulpo los causantes de vivir más años? No lo podemos jurar, más si que hacen más deliciosa la vida. Os invitamos a leer este interesante reportaje.

Sabela Pinal, para La Región:

Carballiño cuenta con siete centenarias, una de 105 años

María Cabo Adá tiene 105 años y es una de las siete centenarias que residen en el Concello de Carballiño. Es la mayor de todas ellas, seguida de otra mujer de 103, una de 102, tres de 101 y una de 100, según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2013, en el que no figura ningún hombre centenario, si bien hay uno de 99 años junto a otras cuatro mujeres también de la misma edad. En toda la provincia, son 240 los centenarios (46 hombres y 194 mujeres), según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de julio de 2013.

Foto: La Región.

Pese a que se sigue manteniendo la tendencia de los últimos años con más defunciones que nacimientos, Carballiño creció en población, pasando 14.246 habitantes a 14.355, motivado fundamentalmente por el cambio de residencia, con 711 nuevos vecinos frente a los 504 que se dieron de baja.

De esta forma, las altas de residencia junto con los nacimientos, que fueron 113, suman un total de 824, a los que hay que restar los cambios de domicilio, los fallecimientos, que fueron 153, y otros 40 a los que le caducó la inscripción en el padrón y fue necesario suprimirlos del listado, completando 697 bajas en total a lo largo de un año.Carballiño y Barbadás son los únicos concellos (excepto la capital) que superaron la barrera de los 100 nacimientos en la provincia. En la villa del Arenteiro, el número anual oscila entre los 71 y los 122 desde 1997, siendo el mejor año el 2010. A lo largo del 2012 vinieron al mundo 113 niños, superando en número a los 94 del año anterior y a la mayor parte de las anualidades, exceptuando el 2010 y el 2007, en que hubo 114.

La tendencia de crecimiento es lenta debido al envejecimiento, un problema de toda la provincia, por lo que los fallecimientos siempre superan a los nacimientos.
—-

(Entrevista con María Cabo Adá, 105 años de edad)

‘Nunca he estado hospitalizada y sólo tomo una pastilla para la tensión’

María Cabo Adá vive con su hija en la localidad carballiñesa de Seoane. Es una mujer sana, muy optimista, y que presume de que el próximo 2 de julio cumplirá 106 años.

Bien, nunca he estado hospitalizada y apenas tomo medicamentos, sólo desde hace poco una pastilla para la tensión.

Trabajar en el campo, con las vacas. En tres ocasiones me he quedado debajo del carro y no sufrí ni un rasguño.

Como mucha fruta y leche y, aunque no me gustan los pasteles, me encanta el azúcar, se lo echó a casi todo, incluyendo el agua, porque el médico me recomendó beber mucha agua.

Duermo toda la mañana, siempre me ha gustado dormir, y después de comer rezo el rosario, siempre hay un difunto por el que rezar. El problema es que me he olvidado de los Misterios pero miro el libro y con los dibujos y la primera letra ya me acuerdo.

Siempre me ha gustado mucho leer, sobre todo de religión, pero también revistas y otros libros, el problema es que ahora me falla la vista.

Como cada año, con mis seis nietos y 11 bisnietos. Nos juntamos y hacemos una comida en la finca, pero yo en esta última fiesta ya no quise bajar. Ahora sólo me muevo por casa porque los años no pasan en balde y yo ya tengo muchos.

Reportaje completo, en “La Región”.

¡Más Joana!

Martes, Septiembre 17th, 2013

Artículo sobre Joana Raspall en la publicación Nosotros los mayores

 

Buenos días, aquí les dejamos un artículo aparecido en la publicación especializada en personas de la tercera edad Nosotros los mayores. En él se habla de nuestra querida amiga Joana Raspall, que en julio cumplió 100 años y en activo. El doctor Fraiz colabora habitualmente con esta revista, esperemos que os guste. Para leer el archivo completo clicad AQUÍ.

NOSOTROS LOS MAYORES

Miércoles, Julio 3rd, 2013

nosostros

Os invitamos a curiosear por NOSOTROS LOS MAYORES un periódico especializado en personas mayores y el mundo que los rodea. En ella podemos encontrar también una sección llamada Centenarios que hicieron historia, en la que nuestro director, Jesús Fraiz, colabora habitualmente. Os dejamos a continuación algunos artículos, ¡disfruten de una tarde de sol: leyendo!

Jesús Fraiz colabora con artículos para el periódico Nosotros los mayores.

Mercedes Salisachs Roviralta. Una bella oda a la pluma y al tintero.

Elizabeth Bowes Lyon, la ‘Reina Madre’ (1900-2002).

Eugenia Sacerdote de Lustig. Historia de una pasión por la medicina.

Leni Riefenstah (1902-2003). Un gran talento lleno de contradicciones.

Leni Riefenstah (1902-2003) y II El trabajo de Leni Riefenstah con la tribu africana de los nuba mereció las mejoras críticas.

Joaquín Rodrigo Vidre (1901-1999). El triunfo de la voluntad.

María de la O Lejárraga, escritora (1874-1974). Reconocida docente y prolija escritora injustamente desconocida.

María de la O Lejárraga, escritora. (1874-1974) (2ª parte).

Manuel Vicente García (1803-1906). Prestigio internacional.

¡Nuestro Fondo bibliotecario ya está catalogado!

Martes, Junio 11th, 2013

Biblioteca

¡Buenas tardes a todos! Os dejamos aquí un índice dónde se pueden consultar las fichas de los libros que tenemos en la Galería da Lonxevidade (provisionalmente en el Museo Histórico de Valga). Son más de mil y la temática varía, tenemos documentos que hablan de longevidad, envejecimiento, rejuvenecimiento, diversas biografías, la vejez en la literatura, la situación social de los ancianos, su sexualidad, psicología, jubilación, hasta temas como la nutrición, ciertas enfermedades propias de la vejez, la población centenaria de Galicia, entre otros.

Esperamos que esta base de datos sea de utilidad para todos aquellos que gusten de venir a consultar algún libro a nuestra biblioteca o para aquellos que investigan y estudian el tema que, principalmente, nos atañe: la longevidad y el llegar y superar los 100 años de vida.

Clica aquí para acceder al Índice del fondo bibliotecario de A Galería da Lonxevidade

¿Y para leer?: ¡con los abuelos!

Lunes, Junio 10th, 2013

¡Buenos días a todos! Les dejamos aquí estas recomendaciones de lectura la Biblioteca del Instituto IES1 de Órdenes, que nos han parecido muy curiosas y adecuadas para el tema que nos ocupa en la Galería. Avós e Avoas: Abuelos y Abuelas.

librosIES1

Tenemos El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson. En la reseña nos cuentan que momentos antes de que empiece la celebración de su centésimo aniversario, Allan Karlsson decide huir de la residencia de ancianos y se encamina a la estación de autobuses. Allí un joven le pide que vigile su maleta, el autobús llega antes de la vuelta del muchacho, así que Allan sube con la maleta. Aún no sabe que el chico es un criminal y que la maleta contiene 50 millones de coronas. Pero Allan no es un abuelo cualquiera…

El abuelo, una película española de 1998 dirigida por José Luis Garci y candidata al Óscar de Hollywood (contó con un reparto encabezado por Fernando Fernán Gómez y Cayetana Guillén Cuervo). Se trata de la tercera adaptación cinematográfica de la novela homónima de Benito Pérez Galdós. La anterior se estrenó en 1972 con el título de La duda, dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Fernando Rey. La trama comienza cuando don Rodrigo, un noble hidalgo asturiano regresa de América, del Perú. Casi ciego y arruinado, descubre que una de sus dos nietas es hija ilegítima, producto de un amorío entre su nuera y un artista. Pese a que convive con sus nietas (Nelly y Dolly) y mantiene una buena relación con ellas, le intriga la duda de no saber con certeza plena cuál de ellas no es su nieta «de verdad» y verdadera heredera de su título y casa.

Capítulos de El Abuelo en RTve

Traducida al gallego A neta do Señor Linh, de Philippe Claudel (La nieta del Señor Linh). La soledad del protagonista, un viejo asiático que abandona su país, azotado por la guerra, llevando con él lo único que le quedó: su nieta. En el país que lo recibe encuentra al señor Barak, otro hombre que vive en soledad. Los dos, con lenguas distintas, logran comunicarse, hasta el punto de convertirse en amigos. The Times clasificó este libro entre los 100 libros más influyentes publicados desde la Segunda Guerra Mundial.

librosIES2

La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, publicada en 1985. En 2001, el diario español El Mundo la incluyó en su lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. La historia se desarrolla en Milán a donde Salvatore Roncone, un viejo cascarrabias, tozudo y extraordinariamente apegado a la tierra calabresa en la que nació, es trasladado por su hijo Renato para ser tratado de un cáncer. Su pequeño nieto se llama Bruno, nombre que hace feliz al abuelo, pues, aun ignorándolo su propio hijo, era el nombre que recibía Salvatore en la clandestinidad partisana. Se establece así una relación entre el abuelo y el nieto, en quien vuelca su ternura y a quien intenta transmitir su amor por la vida, que a él, como consecuencia de la enfermedad, se le va escapando.

Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda. Relato surgido como consecuencia de la propia experiencia de este autor que convivió durante siete meses con los indios shuar en la Amazonia ecuatoriana. Gracias a él, el autor no sólo recibió el Premio Tigre Juan, sino que, hasta el momento, también ha llegado a vender casi veinte millones de ejemplares y ha sido traducida a más de veinte idiomas. El protagonista de esta historia es Antonio José Bolívar Proaño, un hombre que vive en el interior de la selva amazónica, en un pueblo conocido como “El Idilio”, donde conoce a los indios shuar y, gracias a ellos y a sus costumbres, aprende a sobrevivir en la selva. Sin embargo, ese mundo que él disfruta no está libre del accionar del hombre. Producto de estas vivencias derivadas de la codicia y la injusticia de la “civilización”, es decir, de los cazadores que intentan destruir ese entorno, Bolívar Proaño decide refugiarse en la literatura, en especial, en las novelas de amor que, dos veces por año, le obsequia un dentista.

El viejo y el mar (The Old Man and the Sea), de Ernest Hemingway. La escribió en 1951 en Cuba y fue publicada en 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa. Aunque la novela ha sido objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones siendo la adaptación de 1958 protagonizada por Spencer Tracy una de las más populares y conocidas. En 1953 Hemingway recibió el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura al año siguiente por su obra completa. “Era un viejo que pescaba solo, en una barca en la corriente del Golfo, y llevaba 84 días sin coger un pez”… así comienza la historia de Santiago, un viejo cubano, que protagoniza este libro.

La anciana que nunca jugó al tenis, de Benoit Drousie Zidrou. El guionista belga juega con las palabras en este cómic que cumple a rajatabla con lo prometido en su título. Se trata de un libro de cuentos ficticios, pero todo se construye en torno a lo que el autor ha visto, leído o experimentado a lo largo de su vida. Publicado por Norma, el cómic es una antología de quince historias tan breves como hermosas, una selección que no sería la misma sin los dibujantes que han puesto su talento al servicio de Zidrou, entre los que se encuentran nombres como Pedro J. Colombo, Jordi Lafebre, Sergio Córdoba, Homs, Simon Hureau o Jordi Sempere. La historia es un ‘flashback’ en el que el protagonista habla de lo positivo y trabajador que era su padre, a pesar de que su empresa no iba bien porque se adelantaron a su tiempo. Entre los personajes hay un anciano que recoge a su nieto al salir de la cárcel; un hombre sordo con un canario que ganó varios concursos de canto; una anciana que vive en soledad con sus mascotas, un policía negro al que llaman Nutella, porque de pequeño le pagaron su peso en botes de nutella; y trata temas como la intimidad de una pareja; los sueños de adolescencia; los proyectos frustrados… relatos y personajes cotidianos con una gran historia que contar, cuyo hilo es la muerte o el amor.

Arrugas, una oda a la vejez hecha cine

Lunes, Noviembre 5th, 2012

Arrugas es un largometraje de animación para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).

Narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

Sobre la historia, su autor ha dicho:


Me planteé hacer esta historia por mis padres. Quería hablar sobre la vejez de las personas. Este es un tema demasiado amplio así que me centré en las residencias de ancianos. Al tratar este tema era imposible no hacerlo también sobre el alzheimer. Emilio, el protagonista, está inspirado en el padre de mi buen amigo MacDiego.

Se trata de una de las películas de animación más galardonadas del cine español, con un palmarés absolutamente envidiable, con reconocimientos tanto nacionales como internacionales:

Premios

  • Anima 2012
  • Audience Choice
  • Cartoon Movie 2012
  • Best European Production
  • Festival Cinespagno Nantes: Mejor ópera prima.
  • Festival de Cine de Animación de Stuttgart: mejor película de animación
  • Premios Mestre Mateo 2012: Mejor Dirección Artística / Mejor Largometraje de Animación / Mejor Música Original / Mejor Sonido / Mejor Guión

Noches azules, de Joan Didion: reflexionando sobre el envejecimiento, la enfermedad y la muerte

Miércoles, Octubre 31st, 2012

«Durante las noches azules uno piensa que el día no se va a acabar nunca. A medida que las noches azules se acercan a su fin (y lo hacen, lo hacen siempre) uno experimenta un escalofrío literal, una visión de enfermedad, en el mismo momento de darse cuenta: la luz azul se está yendo, los días ya se están acortando, el verano se ha ido. Este libro se titula “Noches azules” porque en la época en que lo empecé a escribir sorprendí a mi mente volviéndose cada vez más hacia la enfermedad, hacia la muerte de las promesas, el acortamiento de los días, lo inevitable del apagamiento, la muerte de la luz. Las noches azules son lo contrario de la muerte de la luz, pero al mismo tiempo son su premonición.»

En poco tiempo, la autora norteamericana Joan Didion, una de las autoras e intelectuales más importantes del panorama internacional, vio morir a su marido, el también escritor John G. Dunne, y a su hija Quintana. Fruto de esas devastadoras pérdidas escribió El año del pensamiento mágico, un libro sobre la muerte, un tema tabú en Estados Unidos. Si en El año del pensamiento mágico Didion se centraba en la muerte de su marido, en Noches azules habla de la pérdida de su hija.

Así, Didion nos trae en este relato autobiográfico lleno de dolor y de belleza, una reflexión sobre el duelo, que es también una suerte de epitafio elaborado gracias a la suma de recuerdos y de sentimientos encontrados que llevan a la autora a darse cuenta de lo terrible que es envejecer, de lo tremendo que es perder a los suyos. Y de la importancia de conservar los buenos recuerdos.

María de la O Lejárraga (1874-1974): docente y prolija escritora injustamente desconocida

Viernes, Julio 6th, 2012

El doctor Fraiz, director de la Galería, publica a partir de este mes, en la revista mensual Nosotros los Mayores del siglo XXI,  las biografías de los centenarios que hicieron historia. En la web, replicaremos el texto completo, y además, podrán ver directamente la publicación pinchando en el siguiente enlace:

Maria de la O Lejarraga

María de la O Lejárraga nació el día de los Santos Inocentes de 1874 en San Millán de la Cogolla, en Logroño. Primogénita de siete hermanos, a los 4 años se traslada con su familia a Madrid pues su padre, Leandro Lejárraga, es destinado como médico a Carabanchel Bajo, donde ayuda a los más necesitados. Allí la familia vive un auténtico ambiente de miseria que marca la infancia de esta futura escritora. Pero también el teatro y la literatura. Después de acudir a su primera representación a los 6 años, desarrolla una gran afición por los escenarios. Llega a construir un teatro con actores de cartón y papel y a los 9 años lee ‘D. Quijote de la Mancha’.

Posteriormente hereda la vocación pedagógica de su madre, Natividad García, que había sido su maestra particular hasta la adolescencia. María estudia Magisterio, aprobando la reválida con sobresaliente a los 20 años. Posteriormente obtiene la plaza de profesora en la Escuela Modelo de Madrid, donde ejerce entre 1897 y 1907. Su entusiasmo por el mundo del Magisterio le había llevado a fundar en 1.899 La Biblioteca Educativa con el fin de mejorar la educación en la niñez. Ese mismo año escribe su primer libro y el único que firma con su nombre Lecturas recreativas para niños, pero ante la fría acogida de su obra por su propia familia, les dice enfadada: “No volveréis jamás a ver mi nombre impreso”.

En 1900 se casa con Gregorio Martínez Sierra, licenciado en Filosofía y Letras que comparte con ella su pasión por la literatura y, en especial, por la filología francesa. De hecho, tras el matrimonio, ambos reciben un premio de novela corta por Almas Ausentes que, aunque firmado por Gregorio, para “amparar la obra de ambos”, está escrito por María. Él se empleó a fondo en la dirección escénica y las relaciones públicas.

Por aquella época María conoce a Juan Ramón Jiménez y junto a él, su marido, Pedro González Blanco y Ramón Pérez de Ayala editan la revista Helios que sale a la luz en 1.903. El primer editorial, titulado Génesis, está firmado por todos excepto por María que había renunciado a ello. Por la publicación pasan plumas tan insignes como Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Ángel Ganivet, Antonio y Manuel Machado, Azorín, Santiago Rusiñol, Benavente, Unamuno, Rubén Darío, Ortega y Gasset y un largo etcétera. Pero es con Juan Ramón Jiménez con el que mantiene una estrecha amistad llegando a considerarlo el amigo perfecto.

En 1.904 el nombre de Martínez Sierra empieza a consolidarse en el terreno literario al mismo tiempo que María es ignorada por todos, excepto por sus amigos íntimos que reconocen su talento y el apoyo que presta a su marido. Ella continua escribiendo en la sombra y negándose a que su nombre figure en ningún escrito pues según dijo a su pareja:  “Los hijos de nuestra unión intelectual no llevarán más que el nombre del padre”. Tres son las razones de su anonimato: la indiferencia familiar, la negativa a empañar su honor con una profesión considerada poco decorosa para una maestra de aquella época y “el profundo amor que siento por mi marido”.

Traslado al extranjero

En esta época, Gregorio sufre un repentino brote de tuberculosis que les obliga a ambos a buscar un clima más cálido. Realizan un viaje por Europa y para poder subsistir, María solicita una beca para estudiar pedagogía en el extranjero. Como la cuantía no es suficiente, prosigue con sus colaboraciones literarias.  Residen en París y luego en Burdeos, pero Gregorio regresa a Madrid ante la oferta de estreno de una de sus obras en el Teatro de la Comedia.

En noviembre de 1.905 María se traslada a Bruselas y en febrero de 1.906 Gregorio se reúne con ella para visitar Holanda y Alemania. Fruto del momento fueron las obras: Navidad, El Agua Dormida y el comienzo de Tu Eres Paz que concluye en París, donde también conoce a Eugenio D´Ors.

De nuevo el matrimonio se traslada. Esta vez a Londres para que María continúe con sus estudios pedagógicos que finaliza en agosto de 1.906 tras lo que regresan a Madrid. Gregorio persiste en su intención de ser director de escena alentado por Santiago Rusiñol, pintor que habían conocido en París, por lo que deciden escribir una obra en colaboración: Vida y Dulzura, que se estrena simultáneamente en Barcelona y Madrid.

En 1.908 María pide la excedencia en la enseñanza ante la intensidad de su actividad literaria y es en ese momento cuando escribe Canción de Cuna, con el que obtiene el premio a la mejor obra dramática de la Real Academia de la Lengua.

Posteriormente llegarán Primavera de Otoño, La suerte de Isabelita, Lirio entre espinas, la zarzuela La familia Real y El indiano.

Ruptura  matrimonial

Aunque el éxito profesional sonríe a la pareja de autores, Gregorio comienza a distanciarse afectivamente de su mujer pues entabla una relación con la joven actriz Catalina Bárcena. Un hecho que todo el mundo conoce menos María, que parece ignorarlo.

Sin embargo, la escritora empieza a sospechar de la infidelidad de su marido tras la propuesta de éste de realizar un viaje juntos por Italia, aunque finalmente María emprende el viaje en solitario con la promesa de su marido de reunirse con ella a posteriori. Gregorio no la cumple y María, totalmente abatida, intenta suicidarse en la playa, hecho que repite en varias ocasiones ante la conducta distanciada de su marido. La separación conyugal tarda muchos años en consumarse ya que ella no pierde la esperanza de recuperarle y él no quiere perder prestigio ni a una colaboradora tan eficaz y necesaria. En ese momento Gregorio se gana el apodo de Mariposa de hierro entre el ambiente artístico de Madrid porque vive de dos mujeres: una le escribe las obras y otra las representa.

Paralelamente, el hogar de los Martínez Sierra se mantiene abierto a la intelectualidad de la época para personas como Falla y su eterno amigo Juan Ramón Jiménez, confidentes del drama personal que vivía María, o Turina, que enseguida se siente atraído por su personalidad, por la secreta fuerza de su sensibilidad y por sus ansias de ser útil. De hecho, la obra Amor Brujo es fruto de la colaboración entre Falla y María Lejárraga.

El final del matrimonio Martínez-Lejárraga llega cuando Gregorio abandona el hogar conyugal ante el nacimiento de la hija que tiene con Catalina, aunque la relación profesional no se ve alterada por la separación de ambos. María decide entonces instalarse en Cagnes-sur-Mer, cerca de Niza, donde vive una de las mejores etapas de su vida, consagrándose a la meditación, a la escritura, y a la defensa del feminismo.

Por esta época, la actividad intelectual de María es frenética, se levanta a las 5 de la mañana y tras una agotadora jornada laboral practica sus deportes favoritos: la gimnasia y la natación, actividades que combina con largos paseos.

Así llega hasta la década de 1930, una etapa muy prolija para ella en publicaciones, obras literarias y de conciencia feminista que, con la llegada de la II República Española vieron la luz con gran expectación… (continuará)

Les invitamos a la presentación de “Alois”, un libro que ayuda a los niños a entender la enfermedad de Alzheimer (pinche en la imagen para ampliar)

Miércoles, Mayo 30th, 2012

Jorge Pla Vidal, presidente del Foro de investigación y docencia QPEA, Calidad de vida en personas de edad avanzada, con la colaboración de Ricardo Moragas Moragas y Rafael Sanchez-Ostiz Gutiérrez, tiene el placer de invitarles a la Presentación del libro “Alois” de Mª Ángeles Sánchez-Ostiz, que tendrá lugar el viernes 8 de junio a las 19:30 horas en el Hotel Araguaney de Santiago de Compostela (Alfredo Brañas, 5).

El acto contará con la colaboración de la Fundación Araguaney, la Clínica Fraiz Calvo y la Librería Follas Novas.

Mª Ángeles Sánchez-Ostiz es autora de distintos proyectos docentes relacionados con la enseñanza de la Lengua y fomento de la Lectura. En 2009 publicó “La flor de arena”, primer libro de la colección que promueve el Foro Qpea. En “Alois”, la autora explica a un público infantil y juvenil quién fue el Dr. Alzheimer y en qué consiste la enfermedad que lleva su nombre.

El Foro QPEA es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2005, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familias mediante el impulso de la investigación y la docencia, de carácter interdisciplinar, en el campo de la Geriatría, Psiquiatría Geriátrica y Gerontología. Desde su inicio, mantiene una línea de trabajo permanente centrada en el desarrollo de iniciativas que fomenten las relaciones intergeneracionales.

Los “Cuentos de mi abuelo Miguelito” es un proyecto de cuatro talleres de cuentos dirigido al público infantil, en los que de forma accesible y amena se explican fenómenos como el envejecimiento normal, en “La Flor de arena” primero de ellos, o la enfermedad de Alzheimer en “Alois”. Los materiales pedagógicos, libro y actividades, van dirigidos tanto a familias como a centros escolares, y se conciben como un espacio de intercambio, enriquecimiento mutuo y juego entre los niños, adultos y sus abuelos.