Archive for the ‘Eventos’ Category

Estudios sobre Gerontología en Argentina.

viernes, noviembre 21st, 2014

Abierta la Inscripción para la Licenciatura en Gerontología para el Año 2015 en sus modalidades presencial y a distancia.

Dentro de la oferta académica de la Universidad Maimónides de Argentina, en la Escuela de Ciencias del Envejecimiento, se acaba de anunciar la apertura del plazo de inscripción para la Licenciatura en Gerontología. El centro, dirigido por la Dra. Cynthia Mariñansky, tiene cuatro áreas: Docencia, Asistencia , Actividades Comunitarias e Investigación

El área de docencia desarrolla una carrera de grado universitario, la Licenciatura de Gerontología, tres carreras de postgrado universitario: Geriatría, dirigida a médicos, Psicogerontología dirigida a profesionales interesados en los aspectos psicológicos y Gerontología Social, dirigida a profesionales interesados en los aspectos sociales y un curso de 8 meses, para formar Asistentes Gerontológicos.

El área de asistencia e investigación realiza la promoción de salud, orientación familiar en situaciones de crisis de algún familiar anciano y asistencia ambulatoria a los mayores que lo requieran. Su directora es la Dra. Cynthia Mariñansky.

El área de actividades comunitarias, cuya directora es la Lic. Olga Vega, tiene en ejecución el Programa Integral Sociorecreativo y Formativo para mayores, con múltiples actividades.

El area de investigación se encuentra abocada a concretar uno de los principales desafíos de la Gerontología y Geriatría que consiste en el desarrollo de proyectos sobre el envejecimiento.

Sólo en la ciudad de Buenos Aires hay ya 150.000 mayores de 80 años, y ya son 1.000.000 en todo el país, con un total de 6.000.000 de mayores de 65 años, los que presentan necesidades distintas a los de la población general. Desde la Universidad explican que en 2040, Buenos Aires será otra ciudad, “tendrá, quizás, o seguramente, otras postales. Otra tecnología. Otra movilidad. Y, tal vez, otra mirada hacia el mundo. Sin embargo, habrá un perfil que no cambiará: tendrá la misma cantidad de habitantes que hoy. Aunque con un cambio en su demografía: habrá más adultos mayores que niños. En América Latina esta cantidad asciende a 60 millones de personas, el 10% de la población total, y crece a razón del 4% anual”.

Para organizar, coordinar y supervisar las acciones que requieren, se debe formar profesionales altamente calificados. Con esta carrera damos respuesta a estas necesidades, a la par que ofrecemos la posibilidad de una excelente inserción laboral. La modalidad a distancia permite a quienes no puedan concurrir por razones de distancia o compromisos laborales cursar esta Licenciatura y obtener la formación necesaria.

Las clases comenzarán el 16 de Marzo del 2015. El Título de Licenciado en Gerontología tiene validez nacional en la República Argentina y es válido en los países de América Latina con los cuales Argentina tiene convenios de reciprocidad de títulos.

Página oficial de la Universidad Maimónides

Neus Català (99 años) recibe la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona

jueves, noviembre 6th, 2014

Neus Català recibe la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona. FOTO: Ayto. Barcelona, vía Europa Press

En junio de 2013 nuestro director, el doctor Jesús Fraiz, emprendía un viaje hasta el pequeño pueblo de Capçanes y hasta una nueva amiga, una nueva estrella cuasi centenaria para la Galería. Neus Catalá Pallejà nació el 7 de octubre de 1915 en Els Guiamets (Priorato, Cataluña), hoy tiene 99 años. “Tiene una memoria increíble para su edad, relataba el doctor Fraiz después de aquel encuentro, y se conserva lúcida y en buen estado, su aspecto es lozano y saludable. Tiene un hermano de 101 años y su madre también llegó a los 100. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, al Holocausto, a dos campos de concentración, a la muerte de sus amigos, de su marido, a las torturas, a las cicatrices… incluso conservó su uniforme de presidiaria durante varios años, ‘lavado y planchado, para no olvidar’, le contaba ella.

Neus Català y Jesús Fraiz, en junio de 2013.

Hoy en A Galería da Lonxevidade celebramos y le mandamos nuestras felicitaciones y un abrazo sincero, como admiradores y amigos que somos de esta mujer. Neus Català ha recibido, de manos del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el miércoles 29 de octubre de 2014, la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona a la superviviente catalana de los campos de concentración nazi (Ravensbrück), en un acto que ha tenido lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento. Desde aquí nuestro agradecimiento sincero a Imma Cauhé Raspall, hija de Joana Raspall, quien nos condujo hasta Neus Català, en su día, y con quien seguimos en contacto y nos ha hecho llegar la noticia.

El pleno municipal acordó en junio por unanimidad reconocer la trayectoria de esta militante antifascista “como reconocimiento a su trayectoria vital, defendiendo los derechos de las mujeres y por su especial contribución a la memoria histórica”. La hija de la superviviente, Margarita Català, ha declarado en la glosa que pronunciado sobre la figura de su madre que “la memoria no existe si no es compartida”.

“Neus Català ha sido un ejemplo de ética, de implicación y de compromiso ciudadano en la construcción de una sociedad mejor”, ha destacado el alcalde al concederle el galardón.

Mariona Bolumar, amiga de la familia, ha leído unas palabras de agradecimiento. “El de hoy -ha dicho Trias- es un merecido homenaje a Neus Català, que ha dedicado su vida a luchar por la paz, la libertad, la democracia, la justicia social y la memoria histórica”.

El alcalde ha afirmado que si Barcelona es conocida hoy por ser una ciudad de paz, abierta y solidaria, es gracias a personas que, como Neus Català, “han hecho del activismo cívico y social el hilo conductor de su vida”.

Tenía 28 años cuando la encerraron en el campo de exterminio de Ravensbrück, donde murieron 92.000 mujeres, pero ella sobrevivió y ha dedicado su vida a explicar aquel sufrimiento, “para que nunca vuelva a ocurrir”. La trayectoria de Català, ha subrayado el alcalde, “es un ejemplo de integridad muy valioso”.

El alcalde ha destacado que la homenajeada siempre “ha buscado complicidades para ayudar a los demás”, ya fuera para proteger a los niños víctimas de la Guerra Civil, formando parte de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, sobreviviendo a Ravensbrück, en su lucha antifranquista o con su activismo democrático. “Ha sido una persona excepcional, que nos llena de orgullo a todos los barceloneses y catalanes”, ha finalizado Trias.

Barcelona reconoce a Neus Català, superviviente de los campos nazis, Página oficial Ajuntament de Barcelona.

VÍDEO de entrega de la Medalla de oro a Neus Català. Ayto. Barcelona.

Cuando los recuerdos cumplen años contigo… En A Galería da Lonxevidade.

Próxima estación: El Guiamets. En A Galería da Lonxevidade.

II CURSO DE PSICOGERIATRÍA del Hospital Universitario de Móstoles, 21 y 22 de octubre de 2014.

jueves, septiembre 25th, 2014
II CURSO DE PSICOGERIATRÍA del H. U. de Móstoles, 21 y 22 de octubre de 2014.

II CURSO DE PSICOGERIATRÍA del H. U. de Móstoles, 21 y 22 de octubre de 2014.

 

Programa Curso Psicogeriatría.

Programa Curso Psicogeriatría.

DESCARGAR DÍPTICO CURSO PSICOGERIATRÍA

II CURSO DE PSICOGERIATRÍA del Hospital Universitario de Móstoles, 21 y 22 de octubre de 2014.

sábado, julio 12th, 2014
II CURSO DE  PSICOGERIATRÍA del H. U. de Móstoles, 21 y 22 de octubre de 2014.

II CURSO DE PSICOGERIATRÍA del H. U. de Móstoles, 21 y 22 de octubre de 2014.

 

Descargar Díptico II CURSO PSICOGERIATRÍA

Resistencia. Freya von Moltke, 98 años.

miércoles, noviembre 13th, 2013

Photo by T. Gilbert copyright AP.

Freya von Moltke (Colonia, Alemania, 29 de marzo de 1911 – Vermont, EE. UU., 1 de enero de 2010) fue una aristócrata miembro del grupo de Resistencia antinazi Círculo de Kreisau, co-fundado por su marido, Helmuth James Graf von Moltke durante la Segunda Guerra Mundial.

Nacida Freya Deichmann, era la hija del banquero Carl Theodor Deichmann y Ada von Schnitzler. Estudió en la Universidad de Bonn y en Breslau donde conoció a su futuro esposo con quien se casó en 1931 y tuvo dos hijos: Helmuth Caspar (1937) y Konrad (1941).

Freya von Moltke en la terraza del Berghaus en Kreisau, 1932.

En 1933 se mudaron a Berlón donde ella completó sus estudios de jurista en la Universidad de Humboldt en 1935. En 1939 retornaron a Kreisau en Silesia donde su esposo heredó un latifundio.

Al esposo de Freya – Helmuth James Graf von Moltke- le ejecutaron los nazis en 1945 acusado de alta traición. La Gestapo lo había arrestado el 19 de enero de 1944. Freya von Moltke falleció a los 99 años, víctima de una infección viral, según informó su hijo Helmuth. Su despedida tuvo lugar en una iglesia de Norwich.

Conservó siempre las cartas de su marido, en las que se detallaban todas las actividades llevadas a cabo. Eso y una crónica que incluía episodios singulares protagonizados por algunos miembros del propio Círculo de Kreisau como planear, por ejemplo, el asesinato de Adolf Hitler lanzando una bomba que debía explotar el 20 de julio de 1944. Una tentativa que finalmente no tuvo éxito.

Freya también guardó en un archivo especial una recopilación de frases de su esposo, reflexiones como esta, fechada en 1941: “Más de un millar de personas son asesinadas todos los días, y otros miles de hombres alemanes se acostumbran al asesinato. ¿Cómo puede alguien, aún sabiendo todas esas cosas, caminar libremente?”. Angela Merkel describió en su momento a Helmuth von Moltke, como un verdadero símbolo de “valor europeo”.

Helmuth James von Moltke en la Volksgerichtshof (1945).

Juntos fundaron el Círculo de Kreisau, grupo formado por aristócratas, sacerdotes y diplomáticos favorables a la caída de Adolf Hitler. Algunos de sus miembros planearon el asesinato del dictador con bomba en llamado el complot del 20 de julio en 1944.

Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, se trasladó con sus dos hijos a Polonia y posteriormente a Sudáfrica, donde se dedicó a dar conferencias y charlas sobre la lucha de la resistencia antifascista y a escribir libros sobre esta experiencia.

Posteriormente, en 1960, se trasladó a Norwich (Vermont), en Estados Unidos, donde vivió con Eugen Rosenstock-Huessy, académico de la Universidad de Dartmouth, que huyó de la Alemania nazi. Este falleció en 1973, aunque von Moltke continuó promoviendo las obras de él y de su esposo.

Freya! A documentary about one woman’s struggle for democracy.

Freya von Moltke publicó varios libros sobre la Resistencia contra el nazismo. Fue enterrada en Estados Unidos, donde residía desde de los años sesenta.

La antigua casa de los von Moltke es en la actualidad un centro de servicios para jóvenes y para la promoción de la integración europea.

Su vida inspiro la obra de teatro de Marc Smith llamada A Journey to Kreisau. La directora Rachel Freudenburg realizó una documental sobre su vida estrenada en 2010.

Os dejamos un enlace a su página oficial y a varios reportajes.

www.fvms.de

www.freyavonmoltke.com

Muere la activista anti nazi Freya von Moltke. EL MUNDO.

Freya von Moltke, Part of a Core of Nazi Resistance, Is Dead at 98. The New York Times.

95 años conquistando la libertad, NELSON MANDELA.

jueves, julio 18th, 2013

Aficionado al boxeo desde su juventud, Nelson Mandela emprende su lucha a partir del 21 de marzo de 1960, después de que la policía del régimen racista de Pretoria ordenó disparar contra una manifestación anti-apartheid. Murieron 69 personas, incluidos mujeres y niños y otras 180 resultaron heridas. Por supuesto, todas las víctimas eran sudafricanos negros.

Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918), conocido en su país, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata); abogado y político sudafricano. Estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, y se graduó en 1942, como abogado. Por aquella época, Mandela y Oliver Tambo dirigen un despacho de abogados que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal. Se casó tres veces, teniendo 6 hijos.

Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la “Carta de la Libertad” provee el programa principal en la causa contra el apartheid. Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.

El ANC/SACP utiliza la Conferencia Pan-Africana de 1961 para una dramática llamada a las armas, anunciando la formación del comando “Umkhonto we Sizwe” (Lanza de la nación). Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, siendo considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU. Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares.

El precio de la libertad: 27 años de cárcel.

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela fue el prisionero número 466/64, esto es que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años.

Desde la cárcel, estudió, por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la Princesa Anne.

En febrero de 1985 el Presidente Botha ofreció su liberación condicional a cambio de renunciar a la lucha armada. Mandela la rechaza y su primera reunión con el Partido Nacional no llega hasta noviembre de ese año. En 1988 fue trasladado a la prisión Víctor Verster, permaneciendo allí hasta su liberación, en febrero de 1990, de manos de Frederik Willem de Klerk, quien sustituyó al Presidente Botha al sufrir un derrame cerebral.


Mandela, el Presidente.

Tras su liberación, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización. Los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional; también se aprobó una nueva Constitución. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004 la vida pública.

En sus últimos años ha tenido diferentes problemas de salud, derivados principalmente de su estancia de 27 años en prisión y de su avanzada edad; su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica. Mandela fue hospitalizado en Pretoria el 8 de junio de 2013 en estado grave por una infección pulmonar.

Premios y condecoraciones

Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo.

Premio Bharat Ratna, premio civil de mayor prestigio de la India en 1958.

Orden del Águila Azteca (2010)
Arthur Ashe Award (2009)
Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)
Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)
Llaves de la ciudad (2004)
Medalla Presidencial de la Libertad (2002)
Orden del Mérito de la FIFA (1998)
Orden al Mérito del Reino Unido (1995)
Premio Nacional de la Paz (1995)
Premio Nobel de la Paz (1993)
Premio de la Paz de Mahatma Gandhi
Orden de Canadá
Orden Nacional José Martí, Cuba (1992)
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)
Orden de San Juan Isithwalandwe (1992)
Bharat Ratna (1990)
Premio Lenin de la Paz (1990)
Premio Internacional Al Gadafi por los Derechos Humanos (1989)
Premio Sájarov (1988)
Premio Internacional Simón Bolívar (1983)

Doctor Honoris Causa por 8 universidades de la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi (Estambul), la Universidad de Carabobo (Venezuela), la Universidad de las Américas, de Ecuador y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

El día 18 de Julio es el día internacional de Nelson Mandela.

Biografía de Nelson Mandela

Nelson Mandela cumple 95 años y recibe visita de presidente sudafricano

Nelson Mandela experimenta una espectacular mejoría

En medio de su lucha por aferrarse a la vida, Nelson Mandela cumple hoy 95 años

www.nelsonmandela.org

Una felicitación que viaja a Barcelona en escoba…

miércoles, julio 3rd, 2013
El doctor Fraiz y la escritora catalana Joana Raspall, en mayo de este año, en casa de la poetisa.

El doctor Fraiz y la escritora catalana Joana Raspall, en mayo de este año, en casa de la poetisa.

En nuestro particular homenaje para nuestra admiradora poetisa, desde la Galería da Lonxevidade, os dejamos unos versos sobre algo de lo que en Galicia sabemos mucho, de meigas (brujas, bruixas, witches, sorcières)… además de un vídeo grabado por el doctor Fraiz, en su visita en mayo de este año, a Joana, en el que la escritora lee una carta recibida con motivo de su centenario, por parte de unos escolares.  En ella le agradecen que les enseñe poesía, a ellos,  a los niños.

Visita del doctor Jesús Fraiz a Joana Raspall

Visita del doctor Jesús Fraiz a Joana Raspall, en mayo de 2013.

La lección de hoy es que sin importar edad, lengua u origen debemos  cantar al sol, escribir a la luna, recitarle a la vida… hay que bailar con a la primavera, soplar al oído al otoño, dormir el invierno… hay que ser felices y contarlo, ¡hasta llegar a los 100!.

La bruixa revellida

Una bruixa revellida
seca com un escardot
ja no sap moure l’escombra
prova de volar i no pot.

Veu ocells i papallones
que voleien entre flors
ella, enlloc de tenir ales,
només té la pell i l’ós.

Pensa amb ràbia, que de jove

 dominava el bosc i el prat!
i per maldat o caprici,
tot ho deixava embruixat.

Ara, ja ni gosa riure,

la veurien sense dents,
i ja no la temerien
ni fugirien corrents,

Potser i tot l’empaitarien!

s’amagarà en la foscor,
lluny d’ocells i papallones.
Ara és ella qui té por!

La bruja envejecida

Una bruja envejecida
seca como un cardo
ya no sabe mover la escoba
prueba a volar y no puede.

Ve pájaros y mariposas

que revolotean entre flores

ella, en lugar de tener alas,
sólo tiene la piel y el hueso.

¡Piensa con rabia, que de joven

dominaba el bosque y el prado!
y por maldad o capricho,
todo lo dejaba embrujado.

Ahora, ya ni se atreve a reír,

la verían sin dientes,
y ya no la temerían
ni huirían corriendo,

Quizá incluso la perseguirían!

se esconderá en la oscuridad,
lejos de pájaros y mariposas.
¡Ahora es ella quien tiene miedo!

100 años recitando en catalán. ¡Feliz cumpleaños Joana Raspall!

miércoles, julio 3rd, 2013

Joana Raspall nació el 01 de julio de 1913, en Barcelona.

Joana Raspall i Juanola nace el 1 de julio de 1913.Des los tres años vive en Sant Feliu de Llobregat. Va a la escuela municipal, y a los once años estudiará en Perpiñán, su padre muere al año siguiente y ella vuelve, y comienza a cursar los estudios de contabilidad.

A los catorce años comienza su actividad literaria, sus primeras publicaciones aparecen en las revistas locales de los años veinte y treinta: El Eco del Llobregat, Camino Claror, etc. Desde esta última, encabeza la campaña para pedir una biblioteca infantil en Sant Feliu y eso la lleva a prepararse para las pruebas de acceso a la Escuela de Bibliotecarias, haciendo las prácticas y más tarde, trabajando de interina en la biblioteca de Vilafranca del Penedès, donde salva de la destrucción muchos libros de esta biblioteca.

Después de la guerra, se pone a trabajar de administrativa, hasta 1942 que se casa con el doctor Cauhé, médico y jefe de sanidad de la ciudad, con el que tiene tres hijas y un hijo, desde esa fecha se dedicará a ayudarle a las tareas de despacho y consulta, dedicando las horas libres a la escritura de obras de teatro, poemas, guiones radiofónicos, y la creación de las fichas y más fichas de palabras, que años después darán vida a los diccionarios de sinónimos catalanes, el de locuciones y frases hechas y los de homónimos y parónimos.

Publica textos en catalán en los espacios donde se puede, tolerados por la censura: Juegos Florales, concursos literarios y fiestas populares. Siempre recibe en su casa todo el mundo que quiere hacer clases de catalán o se interesa por la cultura catalana.

En 1974, a partir del proyecto que ella presenta, consigue que se cree el Premio de Poesía Martí Dot, dirigido a poetas y poetisas jóvenes. Y ha participado sin interrupción en las tareas del Jurado y ha intervenido activamente en la organización del acto anual de la concesión del premio y en la presentación del libro galardonado.Actualmente, es la Presidenta de Honor del Jurado.

Participa en el 1er Congreso de Cultura Catalana y desde la ponencia El libro de teatro infantil , promueve la creación de la colección de teatro infantil en catalán en la editorial Edebé.

En 1976, se convierte promotora de la Asociación de Vecinos Can Nadal, con una intensa y continuada labor cívica y de interés por las cuestiones públicas, que tiene continuidad en 1977, cuando ocupa la presidencia del Centro Parroquial, en plena etapa de la transición política de la dictadura a la democracia.Colabora con una sección fija sobre lengua en la revista Va y viene .

En 1990, junto con integrantes de la Comisión del Premio Martí Dot, pone en marcha la “Tertulia Literaria” para crear un marco de intercambio y de encuentro entre los aficionados a la poesía. Durante todos estos años, participa en tertulias y actos literarios, visita escuelas y comparte charlas sobre poesía y literatura con el alumnado y, sobre todo nunca deja de escribir poesía.

En 1993 la Ciudad de Sant Feliu le da la Medalla de oro de la ciudad.

También en 1993 recibe el premio a la igualdad de la mujer, símbolo del Instituto Catalán de la Mujer, escultura de Nuria Tortras,

La Asociación de mujeres Casal de la Mujer, aprueba en 2004, la creación del Concurso de relatos breves para mujeres Joana Raspall.

En 2006 La Generalitat de Cataluña le concede la Cruz de San Jorge.

En 2008, el Ayuntamiento acuerda asignar el nombre de Joana Raspall a uno de los viales de nueva creación de la ciudad.

En 2009 el grabado de honor del Centro Parroquial.

En 2010 Recibe la medalla del Trabajo Francesc Macià.

2013 Recibe el premio Serra d’Or por toda su trayectoria de literatura infantil.

Recibe varios homenajes de escuelas, bibliotecas y de la ciudad de Sant Feliu.

¡Hoy, 01 de julio de 2013, cumple cien años!

Próxima estación: El Guiamets

miércoles, junio 5th, 2013

A Barcelona lleva nuevamente la investigación al doctor Fraiz, esta vez el tren hará su parada en la estación de Capçanes, a unos kilómetros de Els Guiamets. Como sabéis después de la visita a la escritora Joana Raspall, y gracias a su hija Imma Cauhé Raspall, la Galería da Lonxevidade ha contactado con Neus Català (97 años), una catalana superviviente de los nazis, cuya vida está contada en este libro, escrito por Carmen Martí, y que hemos adquirido. El director de la Galería viajará al pueblo natal de Doña Neus para que se lo firme y para conocer un poco más de su historia.

Biografía de Neus Català, escrita por carmen Martí.

Biografía de Neus Català, escrita por Carmen Martí.

Neus Catalá Pallejà nació el 7 de octubre de 1915 en Els Guiamets (Priorato, Cataluña). Sus padres, Baltasar y Rosa trabajaban como campesinos, Neus ayudaba a sus padres y asistió a la escuela hasta los 14 años. En 1936, al comenzar la Guerra Civil Neus era miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas de Catalunya (JSUC) y es la única superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück que todavía hoy sigue con vida.

En 1937, Neus se trasladó a Barcelona donde se diplomó en enfermería. El 8 de febrero de 1939 cruzó la frontera con Francia, con 180 niños huérfanos de la colonia de la Colònia Negrín de Premià de Dalt, que estaban a su cargo. Neus se unió a la Resistencia, junto con su marido Albert Roger, centralizaron en su casa la recepción y transmisión de mensajes, armas y documentación. Actuó como enlace hasta que un farmacéutico de Sarlat la denunció a los nazis, lo que provocó su detención en noviembre de 1943. Albert Roger nunca regresó de Bergen-Belsen.

Después de estar unos meses detenida en cárceles francesas (1944 Dordonya, Limoges y Compiège), donde fue encerrada, interrogada y torturada, fue trasladada a Holleischen (en territorio checo), un subcampo del Campo de concentración de Flossenbürg (3 de febrero de 1944, lo llamaron “El Convoy de las 27.000”), allí fue obligada a trabajar en la industria del armamento. Finalmente, el 5 de mayo de 1945 fue liberada y regresó a Francia, donde continuó su lucha clandestina contra el franquismo. Pasados unos años, decidió luchar por la memoria de sus compañeras. En 1962 empezaron a reunirse supervivientes que fundaron la asociación Amical de Ravensbrück, de la que hoy es presidenta.

Por su tarea de defensa de la memoria de las más de 92.000 mujeres que murieron en Ravensbrück, en 2005 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi y, al año siguiente, fue elegida “Catalana del Año”. Actualmente, además de presidir la asociación Amical de Ravensbrück, milita en el Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y en la Fundación Pere Ardiaca, de la que es socia de honor.

Presentación del libro “La virtud del cuidar”

martes, junio 4th, 2013

galería