Archive for the ‘Noticias’ Category

Super Galeg@s. Otilia Cabana Campos.

Lunes, Diciembre 21st, 2015
Otilia Cabana soplando las velas en su 105 cumpleaños.

Otilia Cabana soplando las velas en su 105 cumpleaños.




























Este año, falleció a los 105 años, Otilia Cabana Campos, solo unas horas
después de haber soplado las velas de la tarta por su cumpleaños.
(extracto de la noticia del El progreso 04/02/2015 escrita por Sabela Corbelle)
 

LUGO. Horas antes, acababa de celebrar el haber llegado a los 105 años. Cuando soplaba las velas, no se lo podía creer y solo dijo: “¿105?, ¡Jesús!”, y se santiguó. Otilia Cabana Campos fallecería esa misma noche, de madrugada, a las cuatro, tan solo unas horas después de haber sido la protagonista de su propia fiesta.

Esta centenaria, la mayor de la residencia de ancianos de San Roque y seguramente una de las más longevas de Lugo, falleció de forma repentina en su cama, donde fue encontrada ya sin vida por las monjas del asilo. “Se quedó como un pajarito. Tenía algo de catarro, pero estaba bien. No sufría ninguna enfermedad importante”, afirma la madre superiora, Amparo Campos.

Otilia Cabana disfrutó de su cumpleaños con su única hija. Teresa Meilán, y su yerno, José María Parlante, y el resto del personal de la residencia, que la agasajó con una fiesta en la que no faltaron ni la tarta, ni los regalos,ni el ramo de flores. “Le regalamos crema y colonias y le cantamos el “cumpleaños feliz”. Ella no decía nada, solo se reía y disfrutaba de la fiesta”, señala la madre superiora.

Otilia Cabana había nacido el 2 de febrero de 1910 en Ribeiras de Lea. Sus principales aficiones eran la lectura (aún leía las noticias del periódico sin gafas) y jugar a la Brisca.

 

Con o sin secretos genéticos, la población cada vez es más longeva.

Lunes, Noviembre 17th, 2014

Pues la clave no es la genética. Recientes estudios de científicos norteamericanos afirman (investigación publicada en el diario de acceso libre PLOS ONE, del 12 de noviembre) que no hay, o por lo menos no los han encontrado, secretos genéticos comunes en un grupo de 17 supercentenarios.

Los investigadores, dirigidos por Hinco Gierman, de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California), no han logrado encontrar variantes genéticas raras que produzcan proteínas capaces de explicar la longevidad de las personas participantes en este estudio y que vivieron más de 110 años.

Entre los descubrimientos destacan que los centenarios tienen menos probabilidades de contraer cáncer (una incidencia de 19%, contra 49% en la población en general), también tienen menor porcentaje de padecer enfermedades cardiovasculares.

En el mundo viven 74 supercentenarios, 22 de ellos en Estados Unidos. De las 17 personas mayores de 110 años cuyos genomas fueron secuenciados, 14 eran de origen europeo, dos latinos y uno afro-estadounidense.

Dentro de España, recientemente publicaciones periodísticas han situado a Málaga como una de las ciudades con más longevos. Y es que una de cada 151 personas tiene más de noventa años, un porcentaje que se coloca por encima de la media del país.

Evaristo Fernández, en La Voz de Galicia. Foto: XAIME RAMALLAL.

Pero si nos acercamos a tierras gallegas los hay que también superan los 100 y como un reloj. Evaristo Fernández, por ejemplo, originario de Trabada, en la provincia de Lugo, presume sus 107 años, pero sobre todo de poder comer de todo y de no medicarse. Lo curioso es que aunque la genética no sea un factor decisivo, varios de sus hermanos murieron tras rebasar con creces los 90 años.Su esposa Celedonia falleció a los 97 años en el Hospital de Burela. Una hermana de Celedonia murió a los 104 años, y un tío, don Álvaro, lo hizo a los 107 años. En nuestra Comunidad Autónomos somos muy afortunados en cuanto a longevidad, sin duda alguna… Y hasta ahora solo hemos hablado de un mismo ayuntamiento y de poco más de 1.200 habitantes.

Si hablamos de estadísticas mundiales, Hong Kong, Japón, Italia, Islandia, Suiza y Francia son los sitios del mundo en los que la expectativa de vida es más alta. En todos ellos se espera que la gente viva unos 83 años, según datos del Banco Mundial.

Si a estos se les suman países con expectativas de vida similares, como Australia, Suecia, Israel, Noruega y el Reino Unido parece haber, salvo excepciones, una clara relación entre la cantidad de años de vida y el desarrollo de los países. Pero también parece tener una gran influencia en este indicador la desigualdad.

Mapa de países donde se vive más años. Fuente. Banco Mundial.

“La esperanza de vida es una variable que tiene relaciones con tantos elementos que es en realidad una medida que habla de un todo. Tiene que ver, principalmente, con la salud, pero también con la nutrición, con la seguridad, con la educación”, explicó hace unos meses Oscar Sandino, consultor en Información Estadística del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en diálogo con Infobae.

En lo que concierne a América Latina, Chile y Costa Rica son los países que aparece primero en la lista, con una esperanza de vida de 80 años. Lo sigue Cuba, con 79 (mismos años que Puerto Rico). Algo más abajo aparecen México y Uruguay (77 años), Ecuador y Argentina (76 años), Perú (75) y Venezuela (74).

Según el reporte anual Global Retirement Index 2014 del portal InternationalLiving.com, Francia, Uruguay y Malasia ofrecen la mejor y más asequible atención sanitaria en el mundo.

El aumento de la longevidad supone consecuencias en el panorama económico mundial también. El poder adquisitivo global de los “baby boomers”, ahora personas de edad avanzada -quienes han ganado más dinero, viven más tiempo y son más activos que sus padres- alcanzará los 15 millones de millones de dólares (mdd) en 2020,  según pronostica Euromonitor. El gasto de consumo entre las personas de 60 años o más creció un 50% más rápido que el de las personas menores de 30 años en las últimas dos décadas, de acuerdo con Eurostat.

El reto de salud actualmente y en todo el planeta es, por tanto, prepararse para el desafío que plantea esa longevidad en los próximas décadas. En España pronto habrá más porcentaje de mayores de 65 años que de niños menores de cinco. Hablamos de una inversión de la pirámide de población, impulsada por el descenso de la natalidad y el aumento de la longevidad, y los expertos sanitarios y los economistas alertan de que si no se modifican muchas cosas en todo lo relacionado con la promoción de la salud y la gestión de las patologías crónicas, el tratamiento de las enfermedades llegará a ser económicamente insoportable.

Así que aunque la genética no sea la que mande, los humanos hemos aumentado el umbral de supervivencia e independientemente de los factores que lo favorecen tenemos que actuar en consecuencia.

Filosofía de vida… Mario Bunge, 95 años.

Miércoles, Noviembre 12th, 2014

FOTO: Fundación Príncipe de Asturias, 1982.

Mario Bunge, nacido en Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1919, es un físico y filósofo de la ciencia argentino. Tras realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, se doctoró en Física y Matemáticas por la Universidad de La Plata, y estudió Física Nuclear en el Observatorio astronómico de Córdoba. Compaginó ya por entonces su dedicación a la ciencia con el interés por la filosofía, fundando la revista Minerva en 1944. Fue profesor de Física (1956-1958) y de Filosofía (1957-1962) en la Universidad de Buenos Aires, y desde 1962 fue profesor de Filosofía en la McGill University de Montreal. En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.

Interesado principalmente por la lógica de la ciencia y los problemas del conocimiento científico, ha tratado de construir una filosofía científica (más precisamente, una metafísica) que tuviera en cuenta tanto el conocimiento elaborado por la ciencia como el método utilizado por quienes la practican, entendiendo que este último es un proceso que no está exclusivamente supeditado ni a la experiencia ni a la teoría.

Aunque la concepción de la ciencia elaborada por Bunge concede importancia al desarrollo de la investigación científica en la historia, su orientación está principalmente dirigida al análisis formal de dicho desarrollo, y se aparta de la insistencia en los aspectos históricos, psicológicos y sociales propia de enfoques como los de Thomas S. Kuhn y Paul Feyerabend.

Defensor de un realismo crítico basado en una ontología materialista y pluralista, ha mantenido una actitud beligerante ante el psicoanálisis, al que considera una pseudociencia supeditada a la aceptación acrítica de la doctrina de Freud como argumento de autoridad; en un sentido análogo, considera que el marxismo no ha conseguido superar la condición ideológica de sistema de creencias a causa de su repetición también acrítica de las enseñanzas de Marx.

Como obras principales del autor cabe citar, entre otros, La edad del Universo (1955); Causalidad: el principio de causalidad en la ciencia moderna (1959); La ciencia, su método y su filosofía (1959); Ética y ciencia (1960); El mito de la simplicidad (1963); La ciencia (1963); La investigación científica, su estrategia y su filosofía (1967); Los fundamentos de la física (1967); El problema mente-cerebro (1980), etc.

Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo (y, especialmente, la obra de Martin Heidegger), la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica, y el feminismo filosófico. Y ha saltado a la palestra últimamente por un titular no menos crítico “Hoy día la ciencia asusta tanto a la izquierda como a la derecha”, en un artículo en El País, donde también relata que espera publicar sus memorias en septiembre.

El filósofo y profesor argentino Mario Bunge, fotografiado esta semana en Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ

Con 95 años, el premio Príncipe de Asturias de Humanides sigue levantando polémica y dando sus opiniones, consejos y premoniciones sin pelos en la lengua. Por ejemplo, advierte que las nuevas tecnologías permiten que “la búsqueda de información sea más rápida, pero obstaculizan la creatividad y la imaginación” y afirma que “la mayor parte de los filósofos no saben nada de ciencia, pero están varios milenos atrasados y no pueden profundizar en cuestiones importantes, que han sido ya respondidas por la ciencia, como por ejemplo qué es la vida, la psique, la justicia”…

Sobre la crisis ha dicho que “los golpes no enseñan nada, no creo que aprendamos de esta crisis, sobre todo si los gobiernos siguen pidiendo consejo a los economistas que contribuyeron a crearla, a los partidarios de políticas sin regulación”. Sobre la educación, que sigue siendo dogmática: “Hay que cualificar la manera de enseñar. Se enseñan ideas pero no se enseña a discutirlas. La finalidad de la educación es educar, no evaluar. Claro que necesito saber si el trabajo ha sido eficaz o no, hace falta alguna manera de evaluar, pero no con los exámenes, que solo valoran la memoria y hacen que el proceso de aprendizaje sea aterrador en vez de ser agradable y hasta excitante”. No cabe duda que da gusto oírle y leerle. ¡Casi 100 años de filosofía y ni un ápice de envejecimiento mental! Apabullante.

Mario Bunge, en la WIKIPEDIA.

Entrevista en EL PAÍS.

Mario Bunge, en Biografías y Vidas.

Neus Català (99 años) recibe la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona

Jueves, Noviembre 6th, 2014

Neus Català recibe la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona. FOTO: Ayto. Barcelona, vía Europa Press

En junio de 2013 nuestro director, el doctor Jesús Fraiz, emprendía un viaje hasta el pequeño pueblo de Capçanes y hasta una nueva amiga, una nueva estrella cuasi centenaria para la Galería. Neus Catalá Pallejà nació el 7 de octubre de 1915 en Els Guiamets (Priorato, Cataluña), hoy tiene 99 años. “Tiene una memoria increíble para su edad, relataba el doctor Fraiz después de aquel encuentro, y se conserva lúcida y en buen estado, su aspecto es lozano y saludable. Tiene un hermano de 101 años y su madre también llegó a los 100. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, al Holocausto, a dos campos de concentración, a la muerte de sus amigos, de su marido, a las torturas, a las cicatrices… incluso conservó su uniforme de presidiaria durante varios años, ‘lavado y planchado, para no olvidar’, le contaba ella.

Neus Català y Jesús Fraiz, en junio de 2013.

Hoy en A Galería da Lonxevidade celebramos y le mandamos nuestras felicitaciones y un abrazo sincero, como admiradores y amigos que somos de esta mujer. Neus Català ha recibido, de manos del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el miércoles 29 de octubre de 2014, la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona a la superviviente catalana de los campos de concentración nazi (Ravensbrück), en un acto que ha tenido lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento. Desde aquí nuestro agradecimiento sincero a Imma Cauhé Raspall, hija de Joana Raspall, quien nos condujo hasta Neus Català, en su día, y con quien seguimos en contacto y nos ha hecho llegar la noticia.

El pleno municipal acordó en junio por unanimidad reconocer la trayectoria de esta militante antifascista “como reconocimiento a su trayectoria vital, defendiendo los derechos de las mujeres y por su especial contribución a la memoria histórica”. La hija de la superviviente, Margarita Català, ha declarado en la glosa que pronunciado sobre la figura de su madre que “la memoria no existe si no es compartida”.

“Neus Català ha sido un ejemplo de ética, de implicación y de compromiso ciudadano en la construcción de una sociedad mejor”, ha destacado el alcalde al concederle el galardón.

Mariona Bolumar, amiga de la familia, ha leído unas palabras de agradecimiento. “El de hoy -ha dicho Trias- es un merecido homenaje a Neus Català, que ha dedicado su vida a luchar por la paz, la libertad, la democracia, la justicia social y la memoria histórica”.

El alcalde ha afirmado que si Barcelona es conocida hoy por ser una ciudad de paz, abierta y solidaria, es gracias a personas que, como Neus Català, “han hecho del activismo cívico y social el hilo conductor de su vida”.

Tenía 28 años cuando la encerraron en el campo de exterminio de Ravensbrück, donde murieron 92.000 mujeres, pero ella sobrevivió y ha dedicado su vida a explicar aquel sufrimiento, “para que nunca vuelva a ocurrir”. La trayectoria de Català, ha subrayado el alcalde, “es un ejemplo de integridad muy valioso”.

El alcalde ha destacado que la homenajeada siempre “ha buscado complicidades para ayudar a los demás”, ya fuera para proteger a los niños víctimas de la Guerra Civil, formando parte de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, sobreviviendo a Ravensbrück, en su lucha antifranquista o con su activismo democrático. “Ha sido una persona excepcional, que nos llena de orgullo a todos los barceloneses y catalanes”, ha finalizado Trias.

Barcelona reconoce a Neus Català, superviviente de los campos nazis, Página oficial Ajuntament de Barcelona.

VÍDEO de entrega de la Medalla de oro a Neus Català. Ayto. Barcelona.

Cuando los recuerdos cumplen años contigo… En A Galería da Lonxevidade.

Próxima estación: El Guiamets. En A Galería da Lonxevidade.

Las joyas de Estée Lauder, 97 años.

Miércoles, Noviembre 5th, 2014

Estée Lauder.

Josephine Esther Mentzer (1 de julio de 1906 – 24 de abril de 2004), ¿les suena? Quizás si les digo Estée Lauder, si. Fue la fundadora, junto a su marido Joseph Lauder, de la empresa de cosméticos Estée Lauder Companies. Hija de madre húngara y padre checoslovaco, nació en Corona, en el condado de Queens en Nueva York.

En 1998, fue la única mujer en la lista de «Los 20 genios comerciales más influyentes del siglo XX», publicada por la revista Times. Además, en el 2004 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. Estée Lauder murió a los 97 años de edad a causa de una falla cardiopulmonar en su residencia de Manhattan.

Hace unos días, saltaba a la palestra su nombre, con la noticia (vía El País) de que Sotheby’s celebrará la tercera subasta de la colección de joyas de las Lauder el próximo 9 de diciembre en Nueva York con un lote de 44 piezas. Las ventas de 33 de ellas serán destinadas de nuevo a la fundación de Investigación del Cáncer de Mama, y el resto irán a la fundación de Alzheimer de Leonard Lauder.

Retrato de Estée Lauder. / EVELYN STRAUS (GETTY)

Según su hijo, Leonard Lauder, que acaba de donar toda su colección de arte cubista al Metropolitan de Nueva York, a su madre le gustaba ponerse un broche cada día en su vestido o su chaqueta. Su gran colección de orfebrería de firma, de Harry Winston a Van Cleef & Arpels, luego la completaría su querida nuera, mujer de Leonard, Evelyn Lauder, quien tenía predilección por las piezas florales y, probablemente, aprendiera a apreciar las joyas por su padre, que trabajó como tallador de diamantes en Nueva York cuando emigró con su familia desde la Viena nazi.

“Mi madre, Estée, y mi querida esposa, Evelyn, estarían encantadas y honradas de que sus tan preciados objetos se vendieran para recaudar fondos”, asegura. “El objetivo de nuestra familia ha sido, y continúa siendo, ayudar a que estas enfermedades sean algo del pasado”.

Pulsera de rubís, esmeraldas y diamante realizado por Cartier para Estée Lauder. / AP

Entre las joyas más valiosas en esta tercera subasta, estará una pulsera de rubíes, esmeraldas y diamantes de Cartier Tutti Frutti de 1928, valorada en más de 600 mil euros, que pertenecía a Evelyn; así como dos pares de pendientes de rubíes, zafiros y diamantes de Van Cleef & Arpels, que saldrá por más de 200 mil euros. También se subastarán dos broches de platino de 1935. Aquellos que tanto le gustaban a Estée.

Leonard fue quien seleccionó en 2012, un año después de la muerte de Evelyn y ocho después de la de Estée, un lote de 112 joyas de las dos mujeres de su vida para sacarlo a subasta y destinar los beneficios a la fundación de Investigación del Cáncer de Mama que creó Evelyn en los noventa, con la que impulsó el hoy famoso símbolo contra esa enfermedad, el lazo rosa. “Creo que es importante dejar una marca”, dijo ella entonces, más famosa por su labor caritativa, aunque tuvo un gran papel en la empresa cosmética familiar.

Sotheby’s espera buenos resultados, después del éxito de las dos subastas anteriores de las joyas de estas dos mujeres, en diciembre de 2012 y febrero de 2013. Sobre todo de la primera, en la que un anillo de diamante rosa que Leonard le había regalado a Evelyn, por el rosa del lazo contra el cáncer, se vendió por 6,7 millones de euros. Y un diamante amarillo en forma de corazón que había pertenecido a la Duquesa de Windsor hasta que se lo vendió a su amiga Estée, alcanzó casi los dos millones de euros.

Pendientes de diamantes, rubís y zafiros de Estée Lauder que salen a subasta.

Estée Lauder fundó su empresa en 1946 provista de cuatro productos y una creencia inquebrantable -reza su biografía en la página oficial del imperio de la cosmética-: “que todas las mujeres pueden ser bellas”. Hoy, más de 60 años después, ese simple concepto ha cambiado literalmente el rostro de la industria cosmética.

El nombre de Estée era una variante de su apodo familiar, Esty. Siempre interesada en la belleza, tuvo como mentor a su tío, el químico John Schotz, y empezó su negocio vendiendo productos para el cuidado de la piel en hoteles y salones de belleza. Posiblemente, su legado más importante fue su creencia de que para poder realizar una venta, “hay que tocar al cliente”. Pasó mucho tiempo aconsejando a las clientas y enseñando a las consejeras de belleza. “No llegué aquí deseando o esperando algo, sino luchando por ello”, recordaba a menudo a su equipo de vendedoras.

Era feliz aconsejando a las mujeres durante sus apariciones en las puntos de venta. Una de sus citas favoritas era “telefonear, telegrafiar y hablar a una Mujer”, porque sabía que una vez que una mujer había probado un producto de Estée Lauder, “lo adoraría y lo compartiría con sus amigas”.

Cuando la compañía empezó a anunciarse, Lauder insistía en que sus imágenes transmitían una belleza que era a la vez asequible y algo a lo que se podía aspirar. A lo largo de los años, han representado a Estée Lauder supermodelos como Karen Graham, Willow Bay, Paulina Porizkova, Liya Kebede—y ahora Elizabeth Hurley, Carolyn Murphy, Hillary Rhoda y Gwyneth Paltrow.

“La búsqueda de la belleza es respetable” solía decir Estée Lauder y lo creía firmemente, publicaba El País. Hablan de su compañía como “un mundo que revolucionó en los años cincuenta no sólo con las fórmulas y resultados de sus productos, sino también con sus ideas de promoción y ventas, como ‘un regalo por la compra de’ o las muestras gratis”.

“Algún día tendré todo lo que quiero” también predijo Estée Lauder, quien toda su vida fue muy ambigua con su fecha de nacimiento y su origen humilde.

En 1930 se casó con Joseph Lauter, con quien tuvo dos hijos. Se divorciaron nueve años más tarde, volviéndose a casar en 1942. A partir de entonces, la pareja permaneció junta hasta que Joseph falleció en 1982. La familia Lauter cambió su apellido a “Lauder” a fines de los años 1930. La empresa Estée Lauder fue creada en 1935. Su hijo mayor, Leonard Lauder, fue jefe de la compañía. En la actualidad es el presidente de la junta directiva. Su hijo menor, Ronald Steven Lauder, es un prominente filántropo, un político republicano asignado a la administración de Ronald Reagan y un promotor inmobiliario en Berlín, entre otras actividades.

Las joyas solidarias de Estée Lauder, El País.

Biografía de Estée Lauder en la página oficial de la marca de cosmética.

Estée Lauder, en la WIKIPEDIA.

Hedy Epstein, con 90 años es arrestada. Una vida luchando en pro de los derechos humanos, tras sobrevivir al Holocausto.

Jueves, Septiembre 18th, 2014

Hedy Epstein una activista superviviente al Holocausto. FOTO: Kelly Van Pelt.

Hedy Epstein nació el 15 de agosto de 1924 en Freiburg, Alemania. Su familia permaneció durante generaciones en el país germano, aunque ambas partes de ella tenían raíces españolas. El padre de Hedy regentaba una mercería con su hermano. El negocio había sido iniciado por su abuelo Heinrich Wachenheimer en 1858, su madre era ama de casa.

Hedy tenía tan solo 8 años cuando Adolf Hitler llegó al poder en Alemania, el 30 de enero de 1933. Recuerda que sus padres y otros adultos hablaban del dictador, esperaban que no ganase el poder, cuando lo obtuvo, continuaron albergando esperanzas… de que no permaneciese en el cargo mucho tiempo, pero después de ese día de enero las cosas empezaron a empeorar lentamente para los judíos y para otras minorías en Alemania. Hubo un boicot a sus negocios. El antisemitismo se instauró en las escuelas. Comenzó la revocación de la nacionalidad alemana para todos los judíos, la quema de sinagogas. Los varones judíos mayores de 16 años fueron trasladados en “Schutzhaft” o “custodia de protección”, a los campos de concentración. En dichos campos murieron 6 millones de judíos.

El 18 de mayo de 1939, Hedy marchó a Inglaterra en el transporte para niños. Quinientos infantes viajaban en él. Parte de los casi 10.000 críos que Reino Unido acogió entre diciembre 1938 y el 1 de septiembre de 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los padres de Hedy habían intentado durante muchos años salir de Alemania como una familia, pero no tuvieron éxito, debido a las restricciones de la emigración en varios países alrededor del mundo.

Hedy nunca volvió a ver a su familia. Los padres de Hedy y otros miembros de la familia fueron deportados el 22 de octubre de 1940 hasta Camp de Gurs, un campo de concentración en lo que entonces era la Francia de Vichy. Francia en ese momento estaba ocupada por los nazis. Hombres y mujeres vivían separados por el alambre de púas, las condiciones de vida eran terribles. Hedy, sin embargo, no se enteró de esto hasta después de la guerra.

Terminada la guerra, Hedy regresó a Alemania para trabajar para el gobierno estadounidense. Primero fue con la División de Censura civil de los EE.UU., y más tarde trabajó en el Juicio Médico de Nuremberg, que juzgó a los médicos acusados ​​de llevar a cabo experimentos médicos con prisioneros de los campos de concentración. Parte de sus razones de volver a Alemania eran las de encontrar a su familia, pero no tuvo éxito.

Hedy llegó a Estados Unidos en mayo de 1948, sus únicos parientes vivos eran un tío y una tía que habían emigrado a dicho país a principios de 1938. Pronto, comenzó a dedicarse e involucrarse profesional y personalmente en las causas de derechos civiles, humanos y la justicia social. Algunas de sus causas han incluido la equidad de vivienda, el derecho al aborto y las actividades contra la guerra. Como delegada de paz, viajó a Guatemala, Nicaragua y Camboya. En 1989 visitó la Cisjordania ocupada por israelíes, en cinco ocasiones desde 2003, para presenciar los hechos sobre el terreno. Participó en varias manifestaciones no violentas, junto con los israelíes, palestinos y otros internacionales, en oposición a la ocupación de la tierra palestina por Israel, al muro de cemento de 25 pies y a la demolición de viviendas palestinas y olivares.

www.hedyepstein.com

Comenzó a hablar en público en 1970, sobre sus experiencias del Holocausto nazi, su trabajo en el Juicio Médico de Nuremberg y sus cinco viajes a Palestina desde 2003, tanto ​​en Ingléscomo en alemán. Habló en los EE.UU., Alemania y Austria a audiencias de escolares, estudiantes universitarios y adultos. Además, apareció en varios programas de radio y televisión como invitada. Es miembro de la Mesa de Oradores del Museo del Holocausto de St. Louis y del Centro de Aprendizaje. Ha escrito numerosos artículos sobre temas sociales que han sido publicados en periódicos y revistas locales, nacionales e internacionales. Además, la autobiografía de Hedy fue publicada en mayo de 1999 por Unrast-Verlag, una empresa alemana (“Erinnern nicht ista genug: Autobiographie von Hedy Epstein”: Recordar nunca es suficiente: La autobiografía de Hedy Epstein“). El libro, escrito por Hedy, cubre toda su vida y sus experiencias.

Hedy Epstein fue arrestada in Ferguson, Missouri, el 18 de agosto de 2014.

En los últimos días, Hedy hizo un apasionado discurso contra la violencia de la policía. Hedy Epstein fue arrestada por la policía de San Luis, en el estado de Missouri, durante las protestas por el asesinato del joven afroamericano Michael Brown, según informó Business Journal. Durante la manifestación Hedy y otros 8 ciudadanos se pararon frente a un edificio administrativo público, engarzando sus brazos para impedir el paso de la policía, según informa el periódico The Nation. El grupo gritaba consignas como: “¡Se enfrentan a uno, se enfrentan a todos!” Y “¿A quién sirven? ¿A quién protegen?”. Las manifestaciones antipoliciales han trascendido los límites de Ferguson y se han extendido ya a otras ciudades del estado de Misuri. Finalmente todos fueron arrestados. Hedy vive desde hace años en la ciudad de St Louis, donde creo y organizó una basta red de mujeres contra la violencia y la guerra.

Hedy Epstein. FOTO: Michaela Rehle/Reuters.

Sobre sus adeptos o enemigos afirma:”Es cierto que la mayoría de la gente no entiende mi postura. Muchos judíos me dicen que soy antisemita, que soy una traidora. Pero yo no me odio a mí misma. Simplemente, creo que temen que les llamen antisemitas. A mí también me llaman antisemita, pero esas palabras no me duelen. Yo sé quién soy, sé lo que soy y no soy antisemita. La comunidad internacional no ha sido capaz de enfrentarse a Israel y decirle que no está bien lo que hace. Somos sociedad civil y queremos ayudar a la sociedad civil. No queremos entrar en contacto con ningún Gobierno. Sólo queremos llevarles cartas de amor. Creo que la ocupación debe finalizar. Cuando acabe, la gente estará en condiciones de vivir en libertad. Serán libres para viajar, libres para asociarse, libres para ir a un hospital y recibir atención médica y no tener que esperar en un checkpoint. Para los estudiantes, supondrá, además, que puedan marcharse a universidades de todo el mundo. Se conseguirá simplemente que sean ciudadanos. Pero un escenario así no sólo sería interesante para los palestinos. También lo sería para Israel y para Estados Unidos. Mire lo que ha ocurrido en Egipto. Si alguien me hubiera planteado hace tres años lo que ha ocurrido en estos meses, le hubiera dicho: -No, nunca puede pasar-. Las revueltas populares han triunfado y se han producido cambios importantes. Es muy esperanzador. Probablemente, muy pronto el pueblo de Israel también diga a sus mandatarios: ¡Basta!”.

Página oficial: www.hedyepstein.com

Holocaust Survivor Hedy Epstein, Arrested in Ferguson Protest, Says Racism Is Alive in America. En Newsweek.

Arrestan anciana de 90 años durante protestas por la muerte de Michael Brown. En Cubadebate.com

Un corazón fuerte y el apellido claves de la longevidad.

Miércoles, Septiembre 10th, 2014

Hace unos días, el director de la Galería da Lonxevidade acudía a una tertulia sobre “Envejecimiento activo y saludable”, en Radio Obradoiro, para hablar sobre longevidad y sobre el estilo de vida de los centenarios gallegos, que actualmente se contabilizan en 1266.  En ella hablaba de resilencia, que es la capacidad de los seres humanos de reponerse ante las adversidades, de la necesidad de dormir y de comer, pero con moderación y nunca en exceso, de las ventajas de tomarse dos o tres cafés y una o dos copas de vino al día, entre otras actidudes y hábitos que contribuían a una larga vida.

En la última semana, se ha celebrado el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) días, donde también se hablaron de los factores que influyen en la larga y saludable vida de las personas que por fortuna superan el umbral de los 90 y hasta de los 100.

Una buena genética y haber llevado una vida sana explican la longevidad de los corazones centenarios, según el estudio 4C (Caracterización Científica del Corazón del Centenario), que analizó a 118 ancianos de 100 años. El mismo presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Martínez, aseguró que tener “un corazón bastante fuerte” es lo que les permitió llegar a esa edad.

Concretó que casi todos los participantes del estudio tenían hábitos saludables, habían sido muy activos hasta mayores y no fumaban, entre otros, y en relación con las variables genéticas, el 65 % de los ancianos tenía algún familiar de 90 años o más. El trabajo se llevó a cabo con el fin de averiguar “cómo llegar a esa edad y hacerlo en buenas condiciones”.

En España hay más de 300.000 personas que superan los cien años de edad. El éxito de alcanzar dicha edad tiene cada vez más explicaciones científicas, pasando por hacer ejercicio, por una restricción calórica hasta otros factores, como por ejemplo el que viene predeterminado en el apellido y sobre el que no se puede actuar. Según las conclusiones del estudio científico, presentado este mes en Barcelona, los que pueden soplar velas un siglo después es porque tienen una buen árbol genealógico y además han llevado una vida sana, sin tabaco, sin excesos, aunque hay excepciones, como Santiago Carrillo, el histórico dirigente comunista que murió prácticamente con un pitillo en la boca y con 97 años, en el umbral de los 100.

Así, dos tercios de los centenarios encuestados siguieron un «estilo de vida saludable también después de los 65 años», explicó Manuel Martínez-Sellés, jefe de cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid El 80% de las personas centenarias que accedieron al estudio eran mujeres y, para sorpresa de los investigadores, casi la mitad se veían más o menos como un roble a los 100 años de edad, pues a pesar de su avanzada edad se calificaron con un ocho sobre diez a la hora de poner nota a su estado de salud. Que la mayoría fueran mujeres no es casual, pues, según el estudio, «el corazón de la mujer es particularmente más resistente a la enfermedad cardiovascular» y en consecuencia la patología cardiovascular es más frecuente en hombres que en mujeres. No en vano, la esperanza de vida de las mujeres españolas se sitúa en 85 años y la de los hombres no pasa de los 81. Pero, ¡no olvidemos nunca la suerte!

Entre pulpo y centenarios.

Miércoles, Agosto 13th, 2014

Hace no mucho, titulábamos uno de nuestros “post” con un elogio: “La Ribeira Sacra, paraíso de centenarios”. Y atribuíamos dicha virtud a la noticia de que en Sober, ayuntamiento de la citada comarca, contaba entre su población con 9 centenarios. Pues bien, hoy cambiamos de provincia y viajamos a la de Ourense.

Retomamos las palabras del doctor Jesús Fraiz, director de esta Galería da Lonxevidade, al descubrir aquel paraíso longevo, cuando decía que “resulta cuando menos curioso que en una misma localidad haya ¡casi 10 hombres y mujeres que han cumplido el siglo de vida y otros más que van a hacerlo en breves! (dos personas más que, de vivir, este año  alcanzarían los 100 años también; elevando así la cifra hasta 11). Fraiz hoy se reafirma en que tales hechos merecerían un estudio o al menos resultaría interesante hacer un análisis sobre las características de dichas personas, sobre su alimentación, sus hábitos y sobre la región que habitan, para conocer de primera mano qué factores han favorecido su longevidad.

Sober es un ayuntamiento ubicado nada menos que en la Ribeira Sacra, en la provincia de Lugo, y tiene registrados entre sus vecinos a nueve centenarios. Teniendo en cuenta que su población es de 2.500 habitantes, la cifra resulta aún más sorprendente. Además desde el propio ayuntamiento informan que en 2014 otras dos personas podrían convertirse en centenarias. A mayores de la espléndida belleza de sus parajes culebreados por los cañones del Sil, a estas fértiles tierras se les conoce por sus magníficas vides.

“La Ribeira Sacra, paraíso de centenarios”, en A Galería da Lonxevidade.

Si echamos una ojeada no muy lejos de tierras lucenses, en las orensanas, descubrimos que en O Carballiño ¡¡viven otras siete centenarias!! Para Fraiz sigue teniendo relevancia el tomar en cuenta que Galicia es una Comunidad Autónoma envejecida y que los fallecimientos superan a los nacimientos. Este ayuntamiento gallego es conocido por la preparación de uno de los mejores platos que existen: el ¡”pulpo á feira”!

¿Son, quizás, el vino y el pulpo los causantes de vivir más años? No lo podemos jurar, más si que hacen más deliciosa la vida. Os invitamos a leer este interesante reportaje.

Sabela Pinal, para La Región:

Carballiño cuenta con siete centenarias, una de 105 años

María Cabo Adá tiene 105 años y es una de las siete centenarias que residen en el Concello de Carballiño. Es la mayor de todas ellas, seguida de otra mujer de 103, una de 102, tres de 101 y una de 100, según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2013, en el que no figura ningún hombre centenario, si bien hay uno de 99 años junto a otras cuatro mujeres también de la misma edad. En toda la provincia, son 240 los centenarios (46 hombres y 194 mujeres), según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de julio de 2013.

Foto: La Región.

Pese a que se sigue manteniendo la tendencia de los últimos años con más defunciones que nacimientos, Carballiño creció en población, pasando 14.246 habitantes a 14.355, motivado fundamentalmente por el cambio de residencia, con 711 nuevos vecinos frente a los 504 que se dieron de baja.

De esta forma, las altas de residencia junto con los nacimientos, que fueron 113, suman un total de 824, a los que hay que restar los cambios de domicilio, los fallecimientos, que fueron 153, y otros 40 a los que le caducó la inscripción en el padrón y fue necesario suprimirlos del listado, completando 697 bajas en total a lo largo de un año.Carballiño y Barbadás son los únicos concellos (excepto la capital) que superaron la barrera de los 100 nacimientos en la provincia. En la villa del Arenteiro, el número anual oscila entre los 71 y los 122 desde 1997, siendo el mejor año el 2010. A lo largo del 2012 vinieron al mundo 113 niños, superando en número a los 94 del año anterior y a la mayor parte de las anualidades, exceptuando el 2010 y el 2007, en que hubo 114.

La tendencia de crecimiento es lenta debido al envejecimiento, un problema de toda la provincia, por lo que los fallecimientos siempre superan a los nacimientos.
—-

(Entrevista con María Cabo Adá, 105 años de edad)

‘Nunca he estado hospitalizada y sólo tomo una pastilla para la tensión’

María Cabo Adá vive con su hija en la localidad carballiñesa de Seoane. Es una mujer sana, muy optimista, y que presume de que el próximo 2 de julio cumplirá 106 años.

Bien, nunca he estado hospitalizada y apenas tomo medicamentos, sólo desde hace poco una pastilla para la tensión.

Trabajar en el campo, con las vacas. En tres ocasiones me he quedado debajo del carro y no sufrí ni un rasguño.

Como mucha fruta y leche y, aunque no me gustan los pasteles, me encanta el azúcar, se lo echó a casi todo, incluyendo el agua, porque el médico me recomendó beber mucha agua.

Duermo toda la mañana, siempre me ha gustado dormir, y después de comer rezo el rosario, siempre hay un difunto por el que rezar. El problema es que me he olvidado de los Misterios pero miro el libro y con los dibujos y la primera letra ya me acuerdo.

Siempre me ha gustado mucho leer, sobre todo de religión, pero también revistas y otros libros, el problema es que ahora me falla la vista.

Como cada año, con mis seis nietos y 11 bisnietos. Nos juntamos y hacemos una comida en la finca, pero yo en esta última fiesta ya no quise bajar. Ahora sólo me muevo por casa porque los años no pasan en balde y yo ya tengo muchos.

Reportaje completo, en “La Región”.

II CURSO DE PSICOGERIATRÍA del Hospital Universitario de Móstoles, 21 y 22 de octubre de 2014.

Sábado, Julio 12th, 2014
II CURSO DE  PSICOGERIATRÍA del H. U. de Móstoles, 21 y 22 de octubre de 2014.

II CURSO DE PSICOGERIATRÍA del H. U. de Móstoles, 21 y 22 de octubre de 2014.

 

Descargar Díptico II CURSO PSICOGERIATRÍA

Alexander Imich dice adiós al reino de los mortales, con 111 años y 123 días.

Miércoles, Junio 11th, 2014

Hace tan solo unos días hablábamos sobre él. Ahora lo hacemos en pasado. Fue testigo de casi más acontecimientos históricos de los que pueden caber en algún libro. Escapó del horror nazi, sobrevivió a un Gulag soviético, recuerda aún el primer coche que se compró en su ciudad, emigró a Estados Unidos y , en 2002, perdió sus ahorros en el mercado financiero. Con 99 años, dio un discurso “he sido testigo del desarrollo de la aeronáutica, el automóvil, la electricidad, el teléfono, la radio, la televisión, la energía atómica, las mejoras en medicina, ordenadores, avances en el conocimiento del cosmos y el hombre pisando la luna. La lista podría ser infinita”. Con 92 años publicaba un libro, e incluso ha encontrado tiempo para aprender a usar un ordenador. Es uno de los pocos supercentenarios que ha alcanzado notoriedad por alguna razón distinta a la de su edad, principalmente gracias a su labor como investigador y académico. Cuando nació, los hermanos Wright construían el primer avión y Polonia seguía formando parte del Imperio Ruso. Era Alexander Imich, quien ha muerto este domingo 8 de junio de 2014, en Nueva York, a la edad de 111 años.

Alexander Imich celebrando sus 111 años. Foto: Archivo/ laestrelladeloriente.com

Según los últimos datos hechos públicos en abril, al menos 66 mujeres de todo el planeta superan en edad a Imich (la mayor de ellas de 116 años). La muerte de Imich fue anunciada por una de sus sobrinas, Karen Bogen, y uno de sus amigos, Michael Mannion, que le había visitado la víspera en la residencia de ancianos donde vivía, en Manhattan, desde 1986, según publica el diario The New York Times. El especialista en Psicología se convirtió en el hombre más anciano del mundo el pasado mes de abril tras la muerte del italiano Roberto Licata, que falleció con 111 años y 357 días. Según Michael Mannion, su amigo Imich ha cedido su cuerpo al hospital Monte Sinaí para que sea estudiado.

Preguntado por el secreto de su longevidad, Imich aseguraba que la clave está en su dieta: practica una restricción de calorías, nunca bebió alcohol y dejó de fumar “hace mucho”. Una restricción de alimentos que aún así deja espacio para el helado y chocolate en su dieta, que incluye galletas, sopa de pollo, pescado y huevos revueltos. Otro factor para una larga vida es la de sus intereses: “uno de los secretos de longevidad es tener un interés muy fuerte y perseguirlo constantemente”, declaraba al New York Times en 2007. Una norma vital que complementa con otra: no tener hijos, “los hijos te agotan demasiado”, aseguraba al medio neoyorkino, “nunca tuve ningún interés en crear otro ser humano”. Una longevidad que le sorprende a él mismo, pero, que, según cuenta, afronta sin miedo al futuro: “lo bueno de morir es que por fin aprenderé todas las cosas que no pude aprender aquí en la tierra”, contaba al New York Times. Y en un discurso con 99 años aseguraba: “he visto lo mejor y lo peor del ser humano, y aun así, tengo la esperanza de que la humanidad puede resolver la mayoría de sus problemas”.

111 años y 97 días tras lo oculto. Alexander Imich químico y parapsicólogo. En A Galería da Lonxevidade.

Muere en EEUU el hombre más viejo del mundo a los 111 años, en El Mundo.

Alexander Imich Dead: Oldest Living Man & Paranormal Expert Dies At 111, en The Huffington Post.