Archive for the ‘Congresos’ Category

CONGRESO PSICOGERIATRÍA

miércoles, noviembre 26th, 2014

El director de A Galería da Lonxevidade y Doctor en Psiquiatría, Jesús Fraiz Calvo, participó en el segundo Congreso de Psicogeriatría organizado por el Hospital de Móstoles (Madrid), a principios de este mes. Les dejamos aquí la información y temáticas tratadas en el mismo.

Congreso Psicogeriatría en el Hospital de Móstoles.

ABORDAJE DE LAS ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS DE LOS MAYORES

El Hospital Universitario de Móstoles ha celebrado el 2º Congreso de Psicogeriatría en el que han intervenido ponentes de diferentes regiones de España y al que han inscrito más de 150 especialistas entre de médicos y sanitarios (Psiquiatría, Geriatría, Familia, Psicología Clínica, etc). Esta cita, que ha durado dos jornadas, ha contado con una exposición de objetos del Museo de la Longevidad de Padrón (A Coruña).

Se considera un paciente mayor cuando alcanza los 65 años. A partir de esta edad las personas padecen mayor aislamiento y soledad; además se pierde independencia. Un paciente mayor de 65 años es habitualmente una persona con varias enfermedades (hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión…) que precisan tratamiento y en el caso de las personas con enfermedades psiquiátricas los medicamentos de las enfermedades físicas pueden interferir con los de las mentales.

El paciente psicogeriátrico es un enfermo que precisa una valoración clínica multidisciplinar. Las dificultades en el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de estos enfermos junto con el incremento de personas ancianas en nuestro país hace muy necesario la celebración de foros como este II Congreso de Psicogeriatría en el Hospital Universitario de Móstoles.

Material de A Galería da Lonxevidade.

Depresión en el anciano
La doctora Sara Sánchez Cubas, psiquiatra del Hospital Universitario de Móstoles abordó en una ponencia el trastorno depresivo mayor y el riesgo de suicidio. “Uno de cada dos pacientes mayores que intentan suicidarse lo consigue; frente a uno de cada siete jóvenes”, según diversos estudios epidemiológicos realizados desde 1992, explicó Sánchez Cubas. Todos los estudios sobre suicidio demuestran que las personas mayores tienen la tasa más alta de suicidio y la más baja de intentos; con tendencia ascendente en los últimos diez años que hace que muchos autores se planteen el suicidio en la edad avanzada como una nueva epidemia que es necesario controlar y prevenir.

Material de A Galería da Lonxevidade.

Material de A Galería da Lonxevidade.

Este Congreso contó con una exposición de objetos de la Galeria da Lonxevidade de Padrón, A Coruña. En ella, el psiquiatra Jesús Fraiz recopila documentación y se realizan investigaciones sobre longevidad. Entre los objetos hay libros como un tratado anatómico de 1676; fotos de centenarios famosos como: Santiago Ramón y Cajal, Pedro Laín Entralgo, Leni Riefenstahl, Rose Kennedy, Nelson Mandela u Oscar Niemeyer. Y como curiosidad un aparato de terapia electroconvulsiva de la década de los años 40. Según Fraiz todos los centenarios tienen características en común como la resiliencia (= mostrar resistencia a la adversidad); dieta hipocalórica y una vida muy activa, entre otras.

Importancia de la resiliencia
Durante la jornada, a la que asistieron 150 especialistas de toda España, se trataron asuntos como el trastorno bipolar por la doctora Berta Bote del Hospital Universitario de Salamanca; el duelo, por la psiquiatra del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Marisol Olmeda; enfermedades médicas y trastornos afectivos, por el geriatra Francisco Cid del Hospital Universitario de Móstoles; la resiliencia y la demencia por el psiquiatra Rinaldo Nodarse. Los celos en un trastorno delirante crónico fue el tema de Francisco Llorente, psiquiatra del hospital organizador, a propósito de un caso clínico.

Conferenciantes II Congreso Psicogeriatría.
Una ponencia sobre la epidemia del alcoholismo en la mujer mayor corrió a cargo de la doctora Berta Ríos, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Móstoles. Según los estudios que se han ocupado de este asunto dan como causas de esta adicción la muerte de la pareja, el abandono de los hijos, el empeoramiento físico y la disminución del apoyo social. Uno de los peligros del alcohol es la interacción que realiza con los medicamentos que habitualmente se toman en este periodo vital.

En este Congreso, Susana Martín Alcudia, psicóloga clínica del hospital organizador expuso las herramientas para realizar una evaluación neuropsicológica de los ancianos. Los cuidados de enfermería en psicogeriatría a cargo de la enfermera especialista en Salud Mental, María Belén López Alonso, de la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría de Móstoles, contemplaron la necesidad de empatizar con el cuidador del anciano. La jefe de Servicio de Radiodiagnóstico, Begoña García Castaño y María García de las Heras, radiólogo, explicaron la evaluación del paciente mediante técnicas de neuroimagen.

Expertos resaltan la importancia de prevenir el suicidio entre los ancianos deprimidos, en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid.

Expertos resaltan la importancia de prevenir el suicidio entre los ancianos deprimidos, en la web del Hospital Universitario de Móstoles.

El Hospital Universitario de Móstoles celebra el segundo Congreso de Psicogeriatría, en el diario Qué!

Suicidio de mayores centra el Congreso de Psicogeriatría de Hospital Móstoles, en el diario La Vanguardia.

Congreso Móstoles 2

II CURSO DE PSICOGERIATRÍA del Hospital Universitario de Móstoles, 21 y 22 de octubre de 2014.

sábado, julio 12th, 2014
II CURSO DE  PSICOGERIATRÍA del H. U. de Móstoles, 21 y 22 de octubre de 2014.

II CURSO DE PSICOGERIATRÍA del H. U. de Móstoles, 21 y 22 de octubre de 2014.

 

Descargar Díptico II CURSO PSICOGERIATRÍA

El doctor Fraiz participa con éxito en el Congreso Internacional del Conocimiento en Chile

lunes, octubre 29th, 2012
El doctor Fraiz en la sede del Congreso

El doctor Fraiz en la sede del Congreso

Junto a profesionales  de todo el mundo de ámbitos como el de Salud, la Educación, Derecho, Ciencias Sociales, Economía, Ciencias Políticas, Arquitectura, Ingeniería, el doctor Jesús Fraiz, el director de nuestra Galería, fue uno de los ponentes invitados a participar en el Simposium de Envejecimiento, que tuvo lugar en el marco del Congreso Internacional del Conocimiento.

El congreso, que tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Chile entre los días 7 y 10 de octubre, acogió una mesa de trabajo específica sobre la longevidad y la vejez, bajo el título “Envejecimiento y Cultura en Iberoamérica: reflexiones respecto del envejecimiento, la vejez y la acción profesional interdisciplinaria junto a las personas mayores”.

El evento Internacional del Conocimiento es la expresión de una red de profesionales del conocimiento y la información que se compromete con la calidad del conocimiento y la honestidad intelectual, en la convicción que son claves para el bienestar de la humanidad.

Durante los dos primeros Congresos Internacionales, se constituyó una mesa de trabajo conformada por académicos de Universidades Nacionales e Internacionales, así como también profesionales de Instituciones Públicas y Privadas. Los objetivos de trabajo se basaron en los desafíos planteados por el Plan de acción de Madrid 2002, la Estrategia Latinoamericana y del Caribe para su implementación, las declaraciones de Brasilia del año 2007 e instancias posteriores.

Todas ellas instan a los Centros Académicos y de Investigación, Instituciones y Profesionales, a incorporar la formación e investigación en el campo del envejecimiento y la vejez.

Uno de los productos académicos de la mesa, ha sido la elaboración de dos libros centrados en la temática del Envejecimiento y Cultura en América Latina y el Caribe, editado por una red de Universidades Nacionales e Internacionales y patrocinado por la Internacional del Conocimiento.

Para el año 2013, se pretende continuar con la red de trabajo intelectual, académico y profesional. En esta perspectiva, los ejes de trabajo son los siguientes:

1. Un Modelo Amerimediterráneo de Envejecimiento para Iberoamérica.

2. Reflexiones Epistemológicas, Teóricas y Metodológicas en Gerontología.

3. Formación y Educación Gerontológica.

4. Geriatría Oral (Odontogeriatría)

5. Acción Social con Personas Mayores.

6. Psicogerontología.

7. Envejecimiento y Ruralidad.

8. Investigaciones e intervenciones en el campo Geronto-Geriátrico.

El doctor Fraiz imparte una de sus ponencias

El doctor Fraiz imparte una de sus ponencias

El doctor Fraiz participará como ponente en un curso de verano de la USC sobre la vejez

viernes, julio 20th, 2012

Durante los días 4 al 7 de septiembre próximos, tendrá lugar en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Compostela el curso: “Envejecimiento y curso vital: nuevas contribuciones desde los campos demográfico, biomédico, económico y cultural”.

El director de la Galería, el doctor en psiquiatría Jesús Fraiz Calvo, participará como ponente, junto a otros destacados profesionales de diferentes disciplinas, como  la neurología, el arte, el cine, la historia y la socioeconomía. En la conferencia de clausura estará Baldomero Pestana, uno de nuestros habituales longevos en la Galería.

En cuanto el programa esté disponible en su versión definitiva, lo publicaremos en esta web.

El doctor Fraiz participará en Lima en el Congreso del Grupo Iberoamericano Interdisciplinario de Gerontología

jueves, marzo 22nd, 2012

El director de la Galería de la Longevidad, el doctor en Psiquiatría Jesús Fraiz Calvo, participará como invitado en el Congreso del Grupo Iberoamericano Interdisciplinario de Gerontológia, que tendrá lugar en Lima, Perú, entre los días 5 y 7 de octubre.

Bajo el título “Para una población que envejece” se reunirán profesionales de diferentes ámbitos vinculados al mundo de la vejez y de las personas mayores para debatir y proponer nuevas ideas sobre el reto de la sociedad del siglo XXI que es el incremento exponencial de población mayor.

El Grupo Iberoamericano Interdisciplinario de Gerontologia – GIIG, es una organización sin fines de lucro, nacida en diciembre de 2007. Se trata de un grupo que considera necesaria la unión de esfuerzos entre profesionales de diferentes países, para llevar adelante acciones comunes que den respuesta a demandas de las personas mayores, familias, comunidades, organizaciones, empresas… y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de dicho colectivo, así como de las siguientes generaciones.

Existe actualmente representación en diez países de América Latina, cada uno de los cuales cuenta con su coordinador: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, la organización cuenta con un Consejo Científico Consultivo integrado por destacados profesionales de América Latina y España.

El GIIG trata de impulsar el cambio sociocultural en torno al envejecimiento, la vejez y las personas mayores, generando políticas y modelos de intervención con la participación activa de dicho colectivo.

Para ello trata de promover programas y servicios gerontológicos de carácter integral dirigidos a individuos, familias, grupos y organizaciones, para la satisfacción de sus necesidades, demandas e intereses de la población anciana.

Foto: vejezyvida.com

Se trata de abatir la situación de vulnerabilidad de los mayores y que se reconozca la contribución que éstos pueden hacer como protagonistas, transmitiendo historia, cultura y valores, transformando la percepción sobre la vejez y el envejecimiento, transformándolos en una oportunidad y un desafío para el desarrollo económico y social.

El GIIG también trata de promocionar comportamientos saludables en todas las edades, que contribuyan a un buen envejecer y al mantenimiento de la autonomía, generando programas que atiendan las necesidades desde la completa autovalidez hasta las situaciones de dependencia, promoviendo el “envejecimiento en casa”.

El rápido envejecimiento poblacional conlleva nuevos desafíos para la sociedad que debe adaptarse a una situación que no tiene precedentes.

Las previsiones del coste asociado a una sociedad que envejece ha dado margen al surgimiento de una visión negativa del papel social de las personas mayores, que a menudo se traduce en discriminación o hasta mismo su exclusión de los beneficios del desarrollo. Por el contrario, el envejecimiento debería ser visto como u resultado positivo del desarrollo humano, que ofrece una amplia serie de oportunidades para afrontar nuevos proyectos de vida y continuar contribuyendo al crecimiento de las nuevas generaciones.

El director de la galería, ponente en un seminario sobre la longevidad humana

viernes, octubre 28th, 2011

El próximo día 3 de noviembre se celebrará en Pamplona el seminario gerontológico Los retos de la longevidad humana. Calidad versus cantidad, organizado por el Foro Qpea y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra, la inscripción es gratuita y está dirigido a profesionales y alumnos interesados en la gerontología y el envejecimiento.

El acto iniciará con una conferencia titulada “Un peregrinaje por la historia de la longevidad“, que será la impartida por el doctor Jesús Fraiz. Como saben, el director de la Galería da Lonxevidade es psiquiatra, y por su labor de recopilación de más de 4.500 historias de los más longevos, ha sido definido por la organización del evento como un auténtico experto en centenarios. El doctor Fraiz ha querido hacerle un guiño a su tierra natal, Santiago de Compostela, con el “peregrinaje” en el título de su ponencia.

A continuación, intevendrá Ricardo Moragas, profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona y docente en Universidades Iberoamericanas, quien constituye un referente internacional de la gerontología y es pionero en la puesta en marcha de programas de jubilación activa. Su ponencia lleva el interesante título de “Calidad de vida ¿merece la pena llegar a viejo?”

Presentarán y moderarán el seminario los doctores Rafael Sánchez Ostiz, profesor de geriatría de la Universidad de Navarra y Jorge Pla Vidal, presidente de Foro Qpea.

El doctor Fraiz se entrevista con Eugenia Sacerdote de Lustig en Buenos Aires

lunes, octubre 17th, 2011

Con motivo de su asistencia al XV Congreso Mundial de Psiquiatría en Buenos Aires, Argentina, el doctor Jesús Fraiz no quiso dejar escapar la ocasión de conocer a una ilustre centenaria, la doctora en Medicina Eugenia Sacerdote de Lustig.

En la imagen podemos ver al doctor Fraiz junto al poster que presentó en el Congreso, que como no podía ser de otra forma, versó sobre las aportaciones de los más longevos a la ciencia que él también practica, la psiquiatría.

Eugenia Sacerdote de Lustig nació en Turín, Italia, hace casi 101 años, el 9 de noviembre de 1910.

Con sólo 19 años tenía claro que quería estudiar la carrera de medicina, en una época en que las mujeres tenían prohibido el acceso a los estudios superiores. Finalmente, ella, junto a otras tres mujeres entre las que se encontraba su prima Rita Levi-Montalcini (premio Nobel de Medicina 1986), logró hacerlo en una facultad donde la proporción era de cuatro (chicas) a quinientos (varones).

Llegó a Argentina junto a su esposo y a su hija de un año en 1939 huyendo del régimen de Mussolini, teniendo en cuenta de que se trataba de una mujer médico y judía. A su llegada, no logró que le reconociesen ni la escuela primaria, pero con los años y mucho tesón consiguió situarse en lo más alto de la élite de la ciencia del país.

Entre sus mayores conquistas, está la de haber sido la introductora de la técnica del cultivo de tejidos en Argentina. Pero no sólo eso, sino que además fue la primera persona en aplicarse la vacuna contra la poliomielitis en aquel país, como una buena forma de demostrar que era inocua y un arma clave para frenar a una epidemia que estaba causando muchas bajas entre la población. Lo hizo públicamente, y también vacunó a sus hijos de la misma forma, para reafirmar su confianza plena en dicho avance.

Sobre su longevidad, Eugenia confiesa que para ella haber celebrado ya la centena no significa nada especial, si bien es cierto que sus tres hijos, nueve nietos y cuatro bisnietos no opinan lo mismo.

Eugenia se pasa los días en los butacones de su salón, junto a un grabador en el que escucha los audios que le hacen llegar desde una biblioteca para ciegos desde Italia. Eugenia perdió la vista hace diez años a causa de un tumor ocular, pero mantiene una lucidez asombrosa aunque reconoce que no se acostumbra a la ceguera. “No conozco la cara de mis bisnietos. De los nietos todavía me acuerdo, pero los dejé de ver cuando eran chicos y ahora son hombres y mujeres y ya no sé qué cara tienen”, dice con melancolía.

Tras toda una vida dedicada a la investigación, ahora comenta con añoranza que “aunque tengo gente que me lee diarios y libros, no son científicos. Eso lo extraño mucho. Tengo que leer cuentos. No puedo leer ciencia“.

Familia de centenarios y científicos

La doctora Lustig no es la única de su familia con genes longevos. En Italia, su prima ya cumplió los 102 años, y no se trata de una prima cualquiera. Compañera de Eugenia en sus estudios de medicina, se trata de Rita Levi Montalcini, una reconocida neuróloga que ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986.

Si bien Lustig logró un gran reconocimiento en Argentina, no obtuvo la proyección internacional como la de su prima o sus otros compañeros de la cátedra de Histología que dirigía el prestigioso Guiseppe Levi en Turín, donde Eugenia también inició su carrera profesional: cinco de ellos fueron galardonados con el premio de la Academia Sueca.

Separadas por la distancia las dos eminentes y longevas primas charlan por teléfono todos los fines de semana. “Hablamos básicamente de la familia y ella me cuenta cosas de su laboratorio. Yo no tengo mucho para contar”, se lamenta.

Con pasión científica Eugenia Sacerdote formó a muchos jóvenes investigadores y sembró un semillero de profesionales y especialistas. A sus alumnos les decía “la ciencia es la búsqueda de la verdad, por eso debe estar guiada por la ética profesional”.

Reconocimientos y premios

1967 – Premio “Mujer del Año de Ciencias”.

1977 – Premio A. Noceti y A. Tiscornia de la Academia Nacional de Medicina.

1978 – Premio Benjamín Ceriani por la Sociedad de Cirugía Torácica

1979 – Premio otorgado por la Sociedad de Citología

1983 – Diploma al mérito en genética y citología de la Fundación Konex

1984 – Premio Barón otorgado por el Lalcec

1988 – Premio Alicia Moreau de Justo

1991 – Premio José Manuel Estrada otorgado por el Arzobispado de Buenos Aires

1991 – Premio Trébol de Plata por el Rotary International.

1992 – Premio Hipócrates a la Medicina otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires

2003 – Mención especial en ciencia y tecnología de la Fundación Konex

2004 – “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”

Vídeo: Homenaje a Eugenia Sacerdote (julio 2011)

Longevidad y vejez, protagonistas indiscutibles en la reunión anual de los psiquiatras gallegos

domingo, junio 26th, 2011

Bajo el título Cuida de mí: los costes psíquicos del envejecimiento ha tenido lugar la XXI Reunión Anual de la Asociación Gallega de Psiquiatría en el recientemente estrenado Palacio de Congresos de la ciudad de Vigo.

En esta ocasión, el programa ha estado especialmente enfocado en tratar los problemas de salud mental de los ancianos y los costes psíquicos que el propio envejecimiento conlleva, tanto para ellos como para sus cuidadores.

Cabecera Congreso AGP 2011

La participación del doctor Jesús Fraiz ha tenido un especial protagonismo en esta edición, ya que el conocido como “coleccionista de centenarios” ha llevado consigo una exposición que mostraba una pequeña parte de todos los objetos que, relacionados con la ancianidad, ha atesorado a lo largo de su vida y que forman parte de la Galería da Lonxevidade.

Los asistentes pudieron ver una colección de fotografías de los primeros años del Hospital Psiquiátrico de Conxo, con sus antiguas salas de hidroterapia o electroterapia, así como  documentos e informes de psiquiatras que, como no puede ser de otra manera, fueron centenarios. Los medios de comunicación locales, una vez más, se hicieron eco de la presencia del doctor Fraiz en Vigo, y han recogido tanto La Voz de Galicia como el Diario Atlántico sendas entrevistas sobre lo mostrado en la exposición y sobre la Galería da Lonxevidade.

Lea las noticias completas aquí y aquí.