Joana Raspall, poetisa, 100 años y en activo

escriptors.cat

escriptors.cat

Joana Raspall y Juanola (Barcelona, 1913) es escritora y bibliotecaria catalana. Se licenció en Biblioteconomía y el 1932 desde la revista “Claror” inicia una campaña demandando una biblioteca infantil a “Sant Feliu de Llobregat”, ciudad donde reside desde entonces.

Durante la guerra civil española trabajó de bibliotecaria contribuyendo a salvar muchos ejemplares de libros catalanes de su destrucción. Después de la guerra dió clases de catalán en su domicilio, cosa que continua haciendo años más tarde con el asesoramiento de “Òmnium Cultural”. En el Primer Congreso de Cultura Catalana formó parte de la ponencia “El llibre de teatre infantil” que dio lugar a la colección de teatro “Edebe” catalana.

Joana Raspall ha colaborado habitualmente en revistas locales y fue promotora del premio “Martí Dot” de poesía de “Sant Feliu de Llobregat”.El 1993 recibió la medalla de oro de la ciudad de Sant Feliu de Llobregat y el 2008 se da su nombre a una calle. El 2006 recibió la Creu Sant Jordi. El 2010 Medalla del Treball President Macià.